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MinTIC y MinEducación inician construcción del Conpes para la educación digital

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Resumen

Colombia avanza en la transformación digital educativa con la creación del Conpes de Educación Digital. Este se enfocará en cerrar brechas históricas utilizando conectividad, tecnología emergente e inclusión para mejorar habilidades digitales en escuelas, beneficiando a estudiantes y docentes.

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Los ministros de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, y de Educación, Daniel Rojas, firmaron la solicitud formal al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para comenzar el desarrollo del Conpes de Educación Digital, una política pública clave para mejorar los procesos de aprendizaje en el país a través de la apropiación de la tecnología.

Este Conpes, cuyo enfoque central será la Transformación Digital de la Educación y la Formación de Habilidades Digitales, tiene como objetivo cerrar las brechas históricas en educación, llevando conectividad, dotación tecnológica, formación docente y habilidades digitales a las instituciones educativas del país.

Con el ministro de Educación, Daniel Rojas, iniciamos la elaboración del Conpes de Educación Digital, una política integral para seguir transformando las vidas de niños, niñas y docentes de nuestro país a través de la formación en habilidades tecnológicas”, indicó el ministro Lizcano.

Entre los componentes más destacados del Conpes se encuentra la integración de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, el pensamiento computacional, la ciberseguridad, y la creación de contenidos digitales en el ámbito educativo. Además, se priorizará la inclusión de personas con discapacidad y el desarrollo de competencias socioemocionales mediante el uso de la tecnología.

En paralelo, durante el encuentro con el Ministro Rojas y representantes del British Council, se anunció la ampliación del convenio de la iniciativa ‘Colombia Programa’, que promueve el pensamiento computacional en las escuelas. Actualmente, esta estrategia impacta a 882.000 estudiantes y 6.300 docentes en 420 instituciones educativas, conocidas como Nodos de Pensamiento Computacional.

Además, se han desarrollado guías pedagógicas desde la transición hasta el grado once, con el apoyo de expertos internacionales como la British Computer Society (BCS), y con la validación de 1.750 docentes en 38 mesas regionales.

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