ir al contenido

Corte Suprema ordenó a un juez de Santander continuar juicio contra policías por muerte de Matamba

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por el caso se encuentran imputados un mayor, tres subintendentes y dos intendentes de la Policía Nacional, quienes deberán comparecer en juicio por los delitos de homicidio agravado y tortura agravada. Sin embargo, el proceso se había atrasado debido a que ningún juez quería hacerse cargo del caso.

Los hechos investigados, en los que se sindica a los partícipes del proceso de tortura y homicidio, ocurrieron el 26 de mayo de 2022 en una finca ubicada en zona rural de Bolívar (Santander), donde se habría registrado el choque armado entre un comando Jungla y el grupo de escoltas que protegían a Castro Estupiñán.

Alias Matamba era requerido por las autoridades nacionales, luego de que el 18 de marzo de 2022 se fugara de la Cárcel Picota de Bogotá, en donde se encontraba recluido en cumplimiento de los trámites de extradición debido a que Estados Unidos lo había pedido para respondiera por delitos relacionados con narcotráfico.

Hace tres meses un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos radicó ante el Centro de Servicios Judiciales de Santander, solicitud de audiencia de imputación y de medida de aseguramiento contra seis integrantes de la Policía Nacional.

Pese al ingente llamado, la diligencia no había podido citar debido a que varios de los jueces que se convocaron para el caso se declararon incompetentes para adelantar las diligencias preliminares.

Se trata de un mayor, tres subintendentes y dos intendentes quienes estarían implicados en la muerte violenta de Juan Larison Castro Estupiñán, alias Matamba, señalado de ser el principal articulador de la salida de clorhidrato de cocaína desde Nariño con destino final al cartel mexicano de Sinaloa ‘Nueva Generación’.

Recientes investigaciones revelaron presuntas irregularidades en la operación que resultó en la muerte de alias Matamba. La Fiscalía General de la Nación tuvo en su poder una serie de audios que sugieren una conspiración entre las propias autoridades y socios del exnarco para asesinarlo.

Se ha planteado la hipótesis de que este buscaba entregarse a las autoridades estadounidenses, quienes lo reclamaban en extradición, y entregar información sensible sobre las rutas del narcotráfico y contactos corruptos en la Policía y el Ejército.

Los uniformados serán imputados por los delitos de homicidio y tortura, ambos agravados. La evidencia física recaudada determinó que los procesados, adscritos al Comando Jungla de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, habrían realizado actos contrarios a su deber durante un supuesto enfrentamiento armado, tras el cual se reportó la muerte de alias Matamba.

El caso en la Corte

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió un incidente de competencia y definió que la imputación de cargos estará a cargo del juez Promiscuo de Bolívar (Santander).

Cabe recordar que, el 21 de marzo de 2024, la Fiscalía 88 Especializada de Derechos Humanos de Bucaramanga presentó la solicitud de imputación de los involucrados ante el Juzgado Promiscuo Municipal de El Peñón (Santander), pero este expresó impedimento para llevar el caso, argumentando que el proceso era competencia de un juez especializado en Bucaramanga.

Al intervenir en el conflicto de competencias, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia determinaron que la imputación debe ser llevada a cabo en la jurisdicción donde ocurrieron los hechos, lo que en este caso se refiere a una finca en el municipio de Bolívar (Santander), donde murió alias Matamba.

La decisión de la Corte especifica: “En ese orden de ideas, toda vez que, en dicho municipio tiene jurisdicción el Juzgado Promiscuo Municipal de Bolívar, es a esta autoridad la que le corresponde conocer las solicitudes radicadas por el delegado fiscal”.

Más reciente