ir al contenido
🔴

Curiosidades de Semana Santa

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Semana Santa es una conmemoración anual de las religiones cristianas que celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Esta festividad incluye diversas tradiciones y costumbres específicas de cada región, que van desde procesiones y ayunos hasta rituales más peculiares.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Semana Mayor o Santa, es la conmemoración de las religiones cristianas cada año, desde la entrada de Jesús a Jerusalén, la última cena, luego la pasión, muerte y resurrección, fechas especiales en la que se realizan actividades devotas según las costumbres de cada región o comunidad, muchas de ellas generan curiosidad por la forma en que se realizan como parte de un atractivo cultural de larga tradición resistidas a desaparecer con los cambios sustanciales llegados con los avances de la ciencia moderna.

Algunas de las tradiciones de Semana Santa son comunes en muchos países, como la de los ramos en el primer domingo, las procesiones, los ayunos, las penitencias por pecados o favores recibidos, los capirotes o penitentes, no comer carnes rojas, entre muchas otras costumbres que aún se mantienen vigentes. En nuestro país acostumbran a subir descalzos o de rodillas al Cerro de Monserrate en Bogotá, en Santo Tomas -Barranquilla- los penitentes tienen una sangrienta flagelación, mientras caminan 3 pasos adelante y 1 atrás, también pagan promesas cargando una cruz. Hay intercambio de dulces en diferentes lugares.

El Conejo de Pascua, tradición de Alemania y adoptada con mayor fervor en Estados Unidos, es de una liebre que ponía huevos de colores, un símbolo de Pascua que celebra la resurrección de Cristo con regalos de conejos y huevos de dulce. En Filipinas para conmemorar la muerte de Jesús, algunos penitentes son crucificados con clavos reales en sus manos. En Alemania, en Pascua decoran árboles con huevos de colores y ese día comen solo alimentos verdes. En Brasil, en la Pascua, queman a “Judas”, un muñeco de paja que lo simboliza. En cuenca -España- está la procesión de borrachos.

También existen otras extrañas costumbres como la Danza de la Muerte, en Gerudense de Verges -España- con participantes vestidos de esqueletos. En algunos países hay juegos de azar el viernes santo con apuestas, lanzando al aire 2 monedas y gana quien consiga en su caída 2 caras o 2 cruces. En la república Checa, para invocar la fertilidad, los jóvenes azotan a las mujeres en el trasero. En Corfú -Grecia- en la plaza de Spianada, se pasean con tinajas, vasijas o cántaros, para celebrar la resurrección de Cristo.

Para un gran número de creyentes, existe el misterio de que el jueves y viernes santo, son los mejores días para buscar entierros y tesoros, pues estos alumbran indicando donde se encuentran En esta época se multiplica el consumo de pescado, por la tradición de no comer carnes rojas, como muestra de ofrenda y sacrificio. Muchos aún mantienen la tradición de evitar relaciones sexuales, por el temor a quedar pegados. Sea creyente o no, lo cierto es que la Semana Santa es una época diferente, de regocijo, algunos la toman como en Uruguay, que es el único país latinoamericano que no celebra la Semana Santa desde hace más de 100 años, aprovechándola para promover el turismo interno.

Más reciente