Resumen
Ruth Migdonia Luengas Peña es la primera mujer en ocupar el cargo de Subsecretaria General del Senado de Colombia, destacando por su amplia experiencia en derecho legislativo y convirtiéndose en un símbolo de avance para las mujeres en el Congreso.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por primera vez, en los más de 200 años de historia del Congreso de Colombia, una mujer ocupa el cargo de Subsecretaria General del Senado. Se trata de Ruth Migdonia Luengas Peña, quien es la actual jefe de la sección de Leyes del Senado y está encargada desde el mes de octubre de apoyar al secretario general encargado, Saúl Cruz, durante las sesiones plenarias.
Ruth Luengas es oriunda del municipio de Florián, Santander, abogada egresada de la Universidad Libre, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Cuenta con una amplia experiencia laboral en materia legislativa durante 32 años en el Senado de la República, de los cuales 15 en la sección de Leyes, cargo que tiene entre otras la tarea de organizar y coordinar el proceso de radicación y clasificación de los proyectos de ley por materias y autores.
Ha participado de manera efectiva en la revisión y ejecución de las distintas etapas del procedimiento legislativo, dando cumplimiento a los presupuestos señalados en la ley 5ª de 1992 (reglamento del Congreso) con total apego y respeto por las normas con miras a evitar vicios en el proceso de formación de las leyes. Es así como durante los años 2014 y 2017 ha sido becaria para participar en cursos para asesores jurídicos parlamentarios con el congreso de los diputados en Madrid, España.
El presidente de la Corporación Efraín Cepeda exaltó la designación de Ruth Luengas al dejar una huella en la historia del Congreso de la República por ser la primera vez que una mujer ocupa este cargo y con altas facultades para hacer frente a la responsabilidad.
Recientemente en la sesión plenaria del pasado 08 de octubre fue exaltada por el Senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, quien afirmó: “Hoy la Secretaria del Senado tiene una secretaria encargada y yo no quería dejar pasar este momento histórico, porque es la primera vez en el Senado que la Secretaría tiene a una mujer y Santandereana, mano”.
Su conocimiento en derecho constitucional y parlamentario, la ha llevado a ser consultada de manera constante por parte de funcionarios de las unidades de trabajo legislativo, asesores externos, funcionarios públicos y privados, al igual que como panelista de cursos dictados por el centro de altos estudios legislativos – CAEL.
Poco a poco varias mujeres en el Congreso se están destacando por su labor y demostrando que están capacitadas para ejercer otras distinciones dentro de la Corporación.