Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Es lo que siempre se busca, es por lo que siempre he luchado, por “una prisión digna y humana” y eso obviamente va de la mano con el respeto de los Derechos Humanos, Derechos que son “protegidos” por varias personas dentro de las cárceles, pero que, como yo lo veo, no cumplen una labor cierta, veamos.
Dentro de los Patios hay intern@s que tienen esa labor, incluso la tienen como base de su trabajo y les sirve para descontar pena, pues al ser Representantes de Derechos Humanos, esa labor les sirve como Redención de sus Penas.
Conozco de vari@s de ell@s que son personas serias, dedicad@s verdaderamente a su labor, comprometid@s con los Derechos de l@s intern@s, con su respeto, por lo menos de aquellos Derechos que todavía tienen.
Pero desafortunadamente su labor está muy restringida, restringida por su posición, no se puede desconocer que son pres@s y que si se ponen a decir “todas las cosas” que pueden ser base para mostrar la violación de los Derechos Humanos de sus companer@s, seguro van a tener consecuencias, la más frecuente, su Traslado a otra cárcel, seguramente bien lejos de su Familia, o sea que definitivamente su labor no la pueden realizar con la suficiente ~ independencia física ni mental ~, pues a diario sienten pasos de animal gigante que ~ les recuerda ~ que pueden decir ciertas cosas, pero no todas y eso, como yo lo veo, no es hacer una buena labor, claro, reitero, no por culpa de l@s intern@s, es del mismo sistema que permite ciertas revisiones e intromisiones, pero con límites y vigilar con limites, no es una verdadera vigilancia.
Así mismo, existen los llamados Cónsules de Derechos Humanos, ell@ son aquell@s Funcionarios del mismo INPEC que cumplen esa labor.
Conozco también a varios que la hacen en una forma muy buena, son personas serias, cumplidoras de sus deberes, comprometidas con sus labores y con el respeto de esos mínimos Derechos que todavía tienen l@s intern@s, pero, lo mismo, su labor está limitada.
Incluso, sus límites también pueden llegar a producir el Traslado como les pasa a l@s intern@s, de pronto no de ciudad, sino de labor y de pronto hasta de cárcel, eso es una gran limitante que le quita peso a sus labores.
Entiendo que el resultado de sus labores deben darla a conocer estos funcionarios llamados Cónsules, a los directores de las cárceles donde trabajan, eso para mí es un limitante de sus labores, porque puede suceder que dicha labor llegue hasta ahí y/o, lo que es peor, puede que, dentro de esa investigación hecha por el Cónsul, esté inmerso el director o directora de la cárcel y obviamente la investigación no prosperara.
Pienso y así lo voy a decir en un documento que haré llegar al Director General del INPEC que los resultados de la labor de estos llamados Cónsules de Derechos Humanos, debería dirigirse básicamente al Director General del INPEC, con copia al Director Regional y al mismo Director (a ) de la Cárcel donde labora, así, se le daría más seriedad al resultado de sus investigaciones.
Todo esto en procura de evitar la Corrupción y de hacer que en nuestras cárceles haya el respeto a #unaprisiondignayhumana. Voy Con Toda. Amén.