Desmantelado gigantesco laboratorio de Cocaína en Norte de Santander
Resumen
La Policía Nacional desmanteló un laboratorio de cocaína en Cáchira, capaz de producir 100 kilos diarios, asestando un duro golpe económico a los grupos criminales de la zona, con pérdidas de aproximadamente $1.600 millones.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
La Policía Nacional, en una contundente operación, desmanteló un complejo y vasto laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda Carcasí del municipio de Cáchira, Norte de Santander. Se estima que esta infraestructura tenía la capacidad de producir hasta 100 kilos de cocaína diarios.
La operación, coordinada entre la Seccional de Investigación Criminal, la Inteligencia Policial y el Comando Jungla, representa un golpe significativo a las finanzas de los grupos criminales que operan en la región. Se presume que este laboratorio era una de las principales fuentes de financiación para las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.
Durante el allanamiento, los uniformados encontraron dos estructuras con una gran cantidad de insumos y equipos especializados. Entre los elementos incautados se destacan 12 tanques plásticos de alta capacidad con acetona y acetato, 4 canecas de gasolina, una prensa hidráulica, una lavadora, una empacadora industrial y una máquina de secado. Además, se halló un 'Marciano' metálico con capacidad para 5.000 litros.
El inventario de químicos precursores es notable: 450 kilos de soda cáustica, 240 kilos de carbón activado, 160 kilos de permanganato de potasio y 250 kilos de levamisol. También se confiscaron materiales de empaquetado, como rollos de papel, moldes y marquillas.
La destrucción de esta infraestructura criminal y la incautación de los insumos genera una afectación económica a los grupos delictivos de aproximadamente $1.600 millones de pesos.