Resumen
María Cilia Emelina Bohórquez de Moreno, destacada docente santandereana, fue parte de la primera promoción de la Escuela Normal Antonia Santos. Trabajó en educación desde 1953 hasta su jubilación en 1998. Madre de cinco profesionales. Su legado educativo es significativo. QEPD.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Recibió el celestial llamado la matrona, docente y gran mujer, María Cilia Emelina Bohórquez de Moreno.
Nació el 2 de julio de 1933 en Puente Nacional, fue la primera promoción de la Escuela Normal Antonia Santos de Puente Nacional en el año 1953, recibiendo el título de norma lista, empezó como profesora en las escuelas del municipio de Barbosa, Santander, luego fue enviada como profesora de las escuelas del municipio de Puente Nacional donde se desempeñó como directora de agrupaciones, años más tarde fue trasladada a la anexa a la normal Antonia Santos donde se desempeñó como profesora de primaria desde 1967 hasta el año 1970.
Estos cargos los desempeñó dependiendo de la Secretaría de Educación del Departamento de Santander, pasando luego como profesora del área de Sociales a la Normal Antonia Santos dependiendo del Ministerio de Educación Nacional, hasta 1998, año en que se pensiono.
Se casó el 6 de enero de 1957 con Enrique Moreno Trujillo. Madre de 5 hijos: Giovanni Enrique, Abogado; Cilia Isabel, Odontóloga y profesora del Colegio Odontológico Colombiano; Jesús Alejandro, Ingeniero Agrónomo y Abogado, Claudia Marcela, Abogada y Adriana, Odontóloga. QEPD.