Detenido presunto secuestrador de destacado ganadero y comerciante en Cesar
Resumen
Yeiner José Rodríguez Bermúdez ha sido detenido y encarcelado preventivamente por orquestar el secuestro extorsivo del ganadero Javier García Maya en Valledupar, Colombia. La víctima fue secuestrada y retenida durante varios meses, con sus secuestradores exigiendo mil millones de pesos por su vida.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Valledupar, - Tras un meticuloso proceso de investigación, Yeiner José Rodríguez Bermúdez ha sido detenido y enviado a prisión preventiva, acusado de orquestar el secuestro extorsivo del ganadero y comerciante Javier García Maya. La captura, realizada por la Policía Nacional, se ejecutó bajo la dirección de la Fiscalía General de la Nación.
El incidente ocurrió el 28 de octubre del pasado año en la finca El Manantial, localizada en la vereda Puente Callao, de la zona rural de Valledupar, cuando Rodríguez Bermúdez, junto a un grupo de hombres armados, secuestró al ganadero, que para el momento se encontraba fuera de su vehículo listo para entrar a su propiedad.
La víctima fue tomada por sorpresa y trasladada, inicialmente en su propio automóvil y luego entre motocicletas y a pie, hasta un lugar de cautiverio en La Guajira, donde se le mantuvo por varios meses. Según las investigaciones, los criminales exigían la suma de mil millones de pesos para preservar su vida.
Este crimen resaltó en el panorama regional, teniendo en cuenta el perfil de García Maya como un reconocido integrante de la comunidad empresarial y agropecuaria. La alarma social generada facilitó la movilización de recursos y la acción inmediata del Gaula de la Policía Nacional, que culminó con un exitoso operativo de rescate el 7 de enero de 2023.
En el marco del rescate, se decomisaron armas de fuego que se presume fueron empleadas en el acto delictivo. 'Rodríguez Bermúdez fue capturado el 8 de febrero, siguiendo una orden judicial', según declararon las autoridades. Su arresto tuvo lugar en un sector conocido como el barrio El Patrón de Riohacha, marcando un avance significativo en la lucha contra el secuestro en la región.