Resumen
La Dimayor interviene en el Torneo BetPlay debido a diferentes interpretaciones sobre el ascenso a primera división. Llaneros, que argumenta estar ya ascendido al ser campeón del primer semestre, deberá jugar la final. La Dimayor plantea escenarios para definir los ascensos a la Liga BetPlay 2025.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Tres equipos por dos cupos. Los ‘vacíos’ del reglamento de la Dimayor para el ascenso a primera división han creado varias interpretaciones por parte de los equipos que buscan su llegada a la Liga, donde cada quien lo describe a su acomodo.
La División Mayor del Fútbol de Colombia -Dimayor-, tuvo que intervenir ante la disparidad de interpretaciones que hay en el Torneo BetPlay para el sistema de ascenso a la primera división para el año 2025.
Llaneros, uno de los equipos que disputará la final del segundo semestre, había anunciado que no se presentará a tales partidos, alegando que ya está ascendido. Llaneros interpretó que, al ser campeón del primer semestre y ser, en el peor de los casos, segundo de la reclasificación, ya está ascendido a la Liga BetPlay y por esto no jugaría la final del 2024-2 contra Unión Magdalena.
Las razones que Llaneros argumentaba parecían ser válidos, al ser campeón del primer semestre y mejor de la reclasificación del año. Ante esto, la Dimayor explicó cómo se definirán los ascensos a la Liga BetPlay 2025, planteándolo en distintos escenarios.
La Dimayor con base en una votación de los 36 clubes afiliados, determinó que ascenderían a la A para 2024, el ganador de la gran final (disputada entre el campeón del primer semestre y el del segundo semestre), y el vencedor de una serie entre el perdedor de la llamada 'gran final' y el mejor equipo de la reclasificación 2024.
Las posibles situaciones
El ente rector explicó cómo se definirán los ascensos para la próxima temporada, teniendo en cuenta cuatro posibles escenarios, lo que obliga a que el cuadro del llano juegue la final. Las cinco posibles situaciones posibles que pueden darse para definir el ascenso en el Torneo BetPlay son las siguientes.
La primera es que si Llaneros es campeón segundo semestre tendrá el ascenso automático al lograr el campeonato en el primer semestre, entonces el repechaje se juega entre Unión Magdalena y Real Cartagena.
Si Unión Magdalena es campeón segundo semestre se deberá jugar la Gran Final entre Unión y Llaneros para definir el ascenso. La tercera opción, es que Llaneros campeón de la gran final y primero en reclasificación, el primer cupo de ascenso será de Llaneros y el segundo cupo se definirá mediante repechaje entre los clubes Unión Magdalena y Real Cartagena.
Una cuarta posibilidad se daría con Unión Magdalena campeón de la Gran Final y primero en reclasificación, lo que entregaría el primer cupo de ascenso para Unión Magdalena y el segundo cupo se definirá mediante el repechaje entre los clubes Llaneros y Real Cartagena.
La quinta opción que se podría dar, sería que Unión Magdalena sea campeón de la Gran Final y Llaneros primero en reclasificación, ascendiendo los de Santa Marta y los de Villavicencio.