Suscribirse Iniciar sesión
Portada / tendencia/ Diputado pide mesa de diálogo con estructuras criminales
tendencia

Diputado pide mesa de diálogo con estructuras criminales

El diputado Camilo Torres urge a las autoridades a establecer un diálogo en Barrancabermeja con grupos criminales dispuestos a la paz, destacando la necesidad de cesar la violencia y abrir el camino hacia la reconciliación en el Magdalena Medio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Diputado pide mesa de diálogo con estructuras criminales
Resumen con IA

El diputado Camilo Torres urge a las autoridades a establecer un diálogo en Barrancabermeja con grupos criminales dispuestos a la paz, destacando la necesidad de cesar la violencia y abrir el camino hacia la reconciliación en el Magdalena Medio.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

El diputado santandereano Camilo Torres hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades locales y departamentales para que se instale, de manera inmediata, una mesa de diálogo en Barrancabermeja con integrantes de estructuras criminales que han manifestado su disposición a acogerse a procesos de paz.

Su petición fue motivada en alias ‘Marihuano’, Jhon Jairo Fernández Pórtala, señalado cabecilla de la banda ‘Los de la M’, uno de los grupos de microtráfico más peligrosos del Magdalena Medio. Según el diputado, este hombre —recluido desde 2022 en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá— ha manifestado su intención de dialogar con otras estructuras armadas, lo que representaría una posible puerta hacia la desmovilización.

Ante esta situación, Torres instó al alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, y al gobernador de Santander, Juvenal Díaz, a actuar con celeridad para gestionar ante el Gobierno Nacional los trámites que permitan abrir este proceso.

“Si un grupo armado manifiesta públicamente su intención de dialogar, las autoridades tienen el deber de sentarse, escuchar y abrir caminos de paz. Si hay una rendija para la paz, hay que abrirla”, expresó el diputado en un pronunciamiento desde Barrancabermeja.

Torres recordó que durante este año se han registrado cerca de 90 homicidios en la ciudad, una cifra que considera alarmante y reflejo de la violencia generada por el control territorial, la extorsión y la presencia de grupos armados ilegales. “No es justo que los negocios sigan viviendo extorsionados, que cientos de comerciantes estén arruinados o desplazados por pagar ‘vacuna’. Barrancabermeja es más grande que el terror, nuestra gente es más fuerte que el miedo”, afirmó.

El diputado también señaló que el camino hacia la reconciliación debe incluir garantías institucionales y compromisos reales por parte de los grupos armados.

Finalmente, Torres reiteró la urgencia de atender el clamor de un pueblo que quiere dejar atrás la violencia. “Desde el corazón del Magdalena Medio, exijo que se instale ya una mesa de diálogo, que se callen los fusiles y se escuche la voz de un pueblo que quiere vivir en paz”, concluyó.