Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En las últimas horas, el Bloque Magdalena Medio, identificado como parte de las disidencias de las FARC, compartió un video en redes sociales en el que solicita reuniones con alcaldes locales para tratar temas "políticos, económicos y administrativos". Entre los mencionados figura el alcalde de Puerto Wilches, José Elías Muñoz Pérez y el mandatario de Sabana de Torres Darío Buchenicow.
El mensaje, enviado por el Frente 12 Uribe Rondón, liderado por alias Tiago Suárez, argumenta que estas reuniones forman parte de una supuesta agenda relacionada con la "paz total" del Gobierno de Gustavo Petro. No obstante, el contenido del video ha generado preocupación entre las autoridades y los mandatarios, quienes ven estas acciones como una amenaza directa a la estabilidad de la región.
El secretario de Gobierno de Santander, Óscar Hernández, afirmó que las denuncias sobre estas amenazas han sido puestas en conocimiento del Gobierno Nacional. "Es una clara burla a los diálogos de paz y evidencia la falta de voluntad de estos grupos para contribuir al bienestar de los santandereanos y del país", expresó.
El antecedente de estas tensiones se remonta a principios de noviembre, cuando una bandera alusiva al Frente 12 fue izada en el corregimiento de Puente Sogamoso, municipio de Puerto Wilches, junto a una caja de madera, generando alarma entre la población. El alcalde de este municipio solicitó un consejo de seguridad tras este incidente y la circulación de videos donde presuntos integrantes del grupo armado aparecían en las calles.
Ante esta situación, las autoridades han reforzado la seguridad en los municipios de Puerto Wilches y Sabana de Torres, especialmente en los corredores viales estratégicos. Aunque los alcaldes prefirieron no dar declaraciones públicas sobre las amenazas, manifestaron su confianza en la protección que están brindando las Fuerzas Armadas.
Estos hechos evidencian el complejo panorama que enfrenta la región, donde las disidencias buscan recuperar influencia mientras se adelantan negociaciones de paz con el Gobierno Nacional.