Resumen
La Unidad para las Víctimas en Santander entregó ayudas humanitarias y apoyo emocional a 40 personas afectadas por el desbordamiento de la quebrada Las Cruces y el conflicto armado. Recibieron kits de emergencia y participan en programas de reparación emocional para fomentar la resiliencia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Unidad para las Víctimas en Santander entregó ayudas humanitarias a 40 personas afectadas por el desbordamiento de la quebrada Las Cruces, ocurrido el pasado 10 de noviembre en San Vicente de Chucurí. Estas víctimas del conflicto armado, además de enfrentar los estragos del invierno, participan en programas de reparación emocional liderados por la entidad.
Los kits entregados, compuestos por ropa, zapatos y elementos de aseo, forman parte de las donaciones gestionadas por la DIAN y distribuidas por la Unidad. Según Yesid Triana, director territorial Santander, “estas donaciones son un apoyo que complementa los procesos de reparación integral que promovemos, ayudando a las víctimas a superar los efectos del conflicto y las emergencias ambientales”.
La estrategia de apoyo incluye el programa de Rehabilitación Emocional Grupal (EREG), que ofrece talleres para mayores de 18 años en cinco sesiones grupales. En estas actividades, las personas reflexionan sobre sus metas personales, familiares y sociales, fomentando la resiliencia y la reconstrucción de sus proyectos de vida.
Yaneth Muñoz Díaz, una de las beneficiarias, agradeció las ayudas recibidas: “Gracias a la Unidad para las Víctimas por darnos una voz de aliento en medio de las necesidades que estamos viviendo por esta emergencia”.
Por su parte, Héctor Martínez Neira destacó el impacto emocional de las sesiones: “Es muy importante sentir que no estamos solos. Estos encuentros nos inculcan valores y nos ayudan a ser más fuertes y unidos como comunidad”.
Yesid Triana reafirmó el compromiso de la Unidad para las Víctimas de seguir apoyando a quienes han sufrido los estragos del conflicto armado y desastres naturales: “Con el trabajo de nuestro equipo psicosocial, seguimos llegando hasta las zonas más apartadas de Santander para aportar al bienestar de estas familias”.