ir al contenido

Dos nuevos departamentos en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Por: Jorge E. Solís
Versión Beta Reportar error

Resumen

La propuesta de crear dos nuevos departamentos en Colombia, el Departamento del Litoral Pacífico y Sur Caribe, genera polémica. Se debate sobre el impacto en identidad cultural, desigualdad económica y los costos asociados. La controversia incluye acusaciones de intereses políticos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Saltó a la palestra la noticia de crear 2 nuevos departamentos en el territorio nacional, lo que ha generado una polémica y controversia en pro y en contra, en torno a esta posibilidad que cambiaría nuestro mapa sociopolítico al pasar de 32 a 34 departamentos, lo que implica una reestructuración en la asignación de nuevos recursos y la disminución de las partidas de los que ya están.  Hay una constante en estos proyectos y es el abandono del Estado en las zonas que los conforman.  El Congreso hará un estudio riguroso a través de la Comisión de Ordenamiento Constitucional y serán sometidos a diferentes debates.

El primer proyecto para un nuevo departamento llevaría el nombre de Departamento del Litoral Pacífico, con costas en el Valle del Cauca y Nariño, conformado por el Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturismo de Buenaventura, que sería su capital, sumados a un importante número de municipios.  Tendría una población de 889.000 habitantes.  Su gestor es Gerson Montaño, representante de una de las Curules de Paz, quien manifiesta que “los municipios de la Costa Pacífica tienen los peores indicadores de calidad de vida en la historia de estos departamentos”.

Los opositores de este proyecto quieren impedir que este acto administrativo prospere, donde el propio gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, dice que esto sería fragmentar la identidad del Pacífico colombiano, pues “somos conscientes de que dividir a Nariño sería fragmentar, no solo nuestro territorio, sino también nuestra identidad, cultura y memoria”. Este proyecto tendrá consecuencias sociales, políticas y culturales, profundizando las condiciones de vulnerabilidad y pobreza en nuestras regiones.

El segundo proyecto para este nuevo departamento que se denominaría Sur Caribe, está conformado por territorios de los departamentos de Bolívar, Cesar, Magdalena y Norte de Santander, con 28 municipios anexos, teniendo a Aguachica como su capital. Su población total sería de 640.000 habitantes. El proyecto fue presentado por el Pacto Histórico, liderado por la parlamentaria Danna Hernández Palomino, quien afirma que “la iniciativa responde a las necesidades de autonomía y desarrollo de los municipios del Magdalena Medio, permitiendo un desarrollo más equitativo con recursos de las transferencias”.

Los opositores de este proyecto manifiestan que, “no estamos en condiciones de asumir estas propuestas, hay que mejorar la distribución de recursos y cerrar las grandes brechas de desarrollo, no estamos para repartir pobreza sino desarrollo, para que los departamentos sean fortalecidos, la alternativa no es separarnos”.  La idea es mejor encaminarla a gestionar recursos en cada región para su progreso en cabeza de los alcaldes y parlamentarios con proyectos de impacto social.

Se cree que estos proyectos están revestidos con intereses políticos, lo que desvirtúa sus verdaderas y sanas intenciones de progreso y desarrollo, ya que existen otros mecanismos para mejorar la calidad de vida en estas regiones.  Se calcula en un billón de pesos la sola creación de un departamento.

Más reciente