Dos secuestros en menos de 48 horas en el Catatumbo

Resumen

En el Catatumbo, se reportaron dos secuestros en 48 horas: uno de un joven de 17 años y otro de un adulto de 61. Las autoridades apuntan al ELN como responsable de los crímenes, complicando la investigación en una zona altamente conflictiva.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Juan José Camargo Botello profile image
by Juan José Camargo Botello
Dos secuestros en menos de 48 horas en el Catatumbo

En un periodo de 48 horas, se han reportado dos secuestros en la región del Catatumbo, afectando a un menor de 17 años y a un adulto de 61 años. Las autoridades presumen que el grupo guerrillero ELN es el responsable de ambos crímenes, que ocurrieron en los límites entre Norte de Santander y Cesar.

  • Secuestro de Audis Arenas: El hecho ocurrió en la vía que conecta a Tibú con Cúcuta. El ELN instaló un retén ilegal en la vereda Pate Gallina del corregimiento de Campo Dos, donde detuvieron y plagiaron a la víctima. Según reportes, el Sr. Arenas fue trasladado a la vereda Campo Gile, y hasta el momento se desconoce su paradero.
  • Secuestro de Yonathan Santiago Urrea: El joven estudiante de décimo grado fue secuestrado el pasado 20 de agosto mientras se movilizaba en motocicleta por el sector de El Carbonal, en la zona rural de Ocaña. Varios hombres armados que se desplazaban en un vehículo lo abordaron y se lo llevaron. El vehículo utilizado para el secuestro fue encontrado incinerado en zona rural del municipio de Convención.

II. Autoría y contexto judicial

Las autoridades han señalado al ELN como presunto responsable de los secuestros, debido a su notoria presencia y modus operandi en la zona. La región del Catatumbo es un área de alta conflictividad, donde el ELN y las disidencias de las FARC operan y compiten por el control territorial, cometiendo diversas acciones violentas, incluyendo secuestros y extorsiones, lo que añade un elemento de riesgo y complejidad a las investigaciones.

El secuestro de un menor de edad agrava la tipificación jurídica del delito. La quema del vehículo utilizado en el secuestro de Urrea es un indicio que busca eliminar evidencia, complicando la labor de las autoridades en la recopilación de pruebas forenses.

Las autoridades del municipio de Ocaña han confirmado el hallazgo del vehículo, y la investigación sigue su curso para lograr la liberación de las víctimas y la judicialización de los responsables.

Juan José Camargo Botello profile image
por Juan José Camargo Botello
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más