Resumen
El debate en la Comisión Séptima de la Cámara criticó al director del Invima, Francisco Rossi, por justificar demoras en la aprobación de medicamentos costosos. El representante Andrés Forero argumentó que la evaluación del Invima debe centrarse en calidad y seguridad, no en costos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes citó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ( Invima ) para conocer la situación del suministro de medicamentos para enfermedades raras y de alto costo.
Bogotá, 3 de diciembre de 2024. (Prensa Cámara). El debate de control político, impulsado por el representante Andrés Forero, surgió a raíz de las declaraciones del director del Invima, Francisco Rossi, quien en un evento público mencionó que una de las razones de la demora en la aprobación de medicamentos es su alto costo.
Ante estas declaraciones, el representante Forero señaló que la función del Invima es evaluar los medicamentos en función de su calidad, eficacia y seguridad, no en términos de costo-efectividad. "El señor Rossi se está extralimitando", agregó el Representante, dejando claro que esa no es la competencia del instituto.
Entre las principales inquietudes planteadas durante el debate se encontraban el criterio y las demoras en la aprobación o rechazo de licencias para medicamentos, así como la falta de presupuesto y financiación para promover investigaciones que permitan desarrollar medicamentos a un menor costo o para ofrecer alternativas a los pacientes con enfermedades huérfanas y raras, que generalmente requieren tratamientos de alto costo.
En respuesta, el director Rossi explicó el plan de acción que el Invima está implementando, subrayando que su responsabilidad es garantizar que los medicamentos aprobados cumplan con estrictos estándares de calidad y seguridad. Aseguró que las demoras en la aprobación de medicamentos se deben a que no pueden autorizar productos que aún se encuentran en fase experimental o que no tienen una base científica suficiente.
No obstante, las explicaciones del director no fueron satisfactorias para los miembros de la Comisión Séptima, quienes decidieron que Rossi deberá presentarse nuevamente en el recinto para continuar respondiendo a las inquietudes de los representantes.