Resumen
En un debate en el Senado, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, defendió su gestión del presupuesto del Ministerio de Igualdad, que ha ejecutado el 2.2% del presupuesto 2024, ante las críticas de senadores sobre ineficacia y duplicidad de funciones.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En un debate de control político en la plenaria del Senado, la vicepresidente de Colombia y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, dijo que ha ejecutado solo el 2,2 por ciento del presupuesto para 2024 que fue de 1,8 billones, y agregó que el 94% del presupuesto ya está comprometido y “se encuentra en ejecución”.
Márquez defendió el papel que cumple el nuevo ministerio a su cargo, pero sus argumentos no llenaron las expectativas de los senadores Carlos Fernando Motoade Cambio Radical y Jonathan Pulido de la Alianza Verde, quienes lideraron el debate criticando la mala gestión de la titular de esa cartera en el gobierno del cambio, por considerar que es nula la gestión.
El senador Motoa fue directo en señalar que el Ministerio de la Igualdad simboliza todo lo que está mal en el actual Gobierno, “la improvisación, la falta de rigor, la desarticulación, se ha convertido en la consigna de quienes han pretendido mercadear con las ilusiones de los colombianos”.
El vocero de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, precisó que nunca se supo “cuánto le costaba el ministerio al país” y dijo que ni siquiera desde el Ministerio de Hacienda no tenían conocimieanto del valor de la nueva cartera creada en al actual gobierno.
Reveló que existe una duplicidad de funciones con el Ministerio de la Igualdad y Equidad, prohibido por la constitución y la ley, razón por la cual debe convertirse en tema de investigación por la Procuraduría General de la Nación.
Por su parte el senador Jonathan Pulido arremetió en varios aspectos sobre la gestión que viene desarrollando la vicepresidenta Francia Márquez, y dijo que la creación de dicho ministerio es una especie de camuflaje. “Usted desde el ministerio ha decidido priorizar a los criminales colocarlos por encima de gente necesitada como la que aparece en esos 21 programas; personas con hambre, muriendo de sed, adultos mayores habitantes de calle”.
Ante las fuertes críticas de los citantes, la ministra Márquez expresó que “cuando hablamos de igualdad y trabajamos de manera comprometida, como lo hacemos con mi equipo, estamos contribuyendo a la paz”.
Explicó la forma como se está haciendo inversión en esas regiones pobres, “permitiéndole a las gentes el acceso a sus derechos, impactando para acabar brechas de desigualdad y discriminaciones estructurales, elementos que tienden a disminuir las inequidades territoriales”.
“Un ministerio para restaurar la dignidad d las poblaciones y territorios marginados y excluidos", puntualizó la ministra Márquez, quien reconoció que se han encontrado deficiencias en términos de planeación para superar la problemática en los territorios pobres de la nación.
Otra de las funcionarias citadas fue la Directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, quien de entrada le respondió al senador Motoa y dijo que respecto a la duplicidad de funciones, no es así. “No hay una duplicidad de funciones entre el Departamento Administrativo de la Presidencia y el Ministerio de la Igualdad”.
Fue concluyente en señalar que “trabajar por disminuir las brechas de nuestro país, nunca será un trabajo en Vano. Trabajar y llevar agua potable donde no la hay, nunca será una tarea que puede ser minimizada y nunca, será un despropósito de ningún gobierno”.
Aclaro que el gobierno del presidente Petro está priorizando la inversión y los presupuestos a las regiones más olvidadas. Reconoció que el Gobierno debe mejorar la ejecución no solo en el Ministerio de la Igualdad sino en los demás ministerios.
Finalmente el senador Motoa afirmó que no se pudo concluir el debate, “porque no hubo argumentos en contra ni respuestas a lo que cuestionamos los citantes”. “Solicito que este debate continúe”, acentuó el senador Carlos Fernando Motoa.