Dura diatriba de Petro contra el exgeneral Zapateiro por presunto caso de acoso sexual a la esposa de un coronel
Resumen
Gustavo Petro arremete contra el exgeneral Zapateiro a raíz de acusaciones de acoso sexual y cuestiona su lealtad, vinculándolo a un caso de injusto proceso contra un coronel retirado. Coronell expone el caso, generando un sismo político en Colombia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Las revelaciones que efectuó el periodista Daniel Coronell han tenido repercusiones en todos los niveles del estamento político colombiano desencadenando también un sismo político pues Zapateiro se perfila como uno de los presdenciales de la derecha en Colombia.
Una de las reacciones de mayor lecturabilidad al respecto ha sido la del presidente Gustavo Petro, quien reprocho no solo el caso de acoso sexual contra la esposa del entonces coronel José Luis Esparza Guerrero sino también que se le hubiera presuntamente montado un proceso con argumentos falsos para justificar su anticipado retiro de las filas del Ejército Nacional, a pesar de haber sido un oficial de altísimos reconocimientos, entre otros por haber sido uno de los artífices de la Operación Jaque, que culminó con la liberación de Ingrid Betancourt, entre otros secuestrados en poder de las Farc. A continuación, reproducimos el mensaje que le dedicó Petro al episodio con un destinatario directo: el exgeneral Enrique Zapateiro.
“La biblia dice que no desearás la mujer de tu prójimo, eso en Colombia se olvida muchas veces, pero no los hombres de armas; porque sabemos que sí pasa eso, se incumple, y no por los ataques de celos armados, sea de hombres o de mujeres; donde puedes desaparecer, como militar tonto; sino porque, demuestras que eres desleal, y, un militar no puede ser desleal, porque si lo fuera con su compañero de armas, traicionaría, no solo a él, sino a su mujer amada, a su corazón, la parte más querida y amada de su ser; y a la bandera que dices defender, la Patria, el uniforme, el grado de general, y, sobretodo, a ti mismo, y a tus compañeros de armas, que se pueden matar por honor, como tu te puedes matar por honor, pero no sabes que es eso, porque ayudaste a matar inocentes de tu pueblo. Jóvenes que merecían vivir y amar, como no sabes hacerlo.
“No te puedes matar por amor, porque eres falso guerrero, como sí se matan los hombres verdaderos, porque no sabes qué es el amor y la hombría.
“Hoy eres desleal, poco oficial de Bolívar, te empequeñeces, no porque seas uribista, golpista y algo delincuente y sedicioso contra el orden constitucional, sino, porque irrespetas al compañero, que al lado tuyo, en la trinchera y bajo tus órdenes, te puede salvar y tu salvar a él, pero querías traicionarlo, en el propio corazón, y eso no lo hace un hombre de verdad, y menos un oficial de Bolívar.
“Un oficial de Bolívar entregaría todas sus condecoraciones ante mi, porque así no quieras, porque odias a los hombres guerreros de corazón y valientes, porque odias a Bolívar y sus oficiales, y no los sabes entender, porque no eres de los mismos, y te gana la codicia y la pequeñez, y porque no fuiste capaz de recibir mis órdenes, de un hombre sano y demócrata y sincero y leal, y de Bolívar, y, porque, te puedo enseñar como oficial del M19, y oficial de Bolívar, que solo acostarás a una mujer, ya no por el placer que produces, porque no sabes seducir, como el caballero y por que no eres guerrero milenario, y no sabes defender el hogar, los hijos, la cueva, después de la cacería y no sabes defender la patria y el mar y, el pueblo; y el amor bien hecho, y entonces, solo sabes matar por matar, y le llamas a eso seguridad, y es falso, porque la seguridad es cuidar la vida, la mujer amada, y los hijos, y la cueva y la patria.
“El amor no es de los traidores, que son pequeños en la historia y en la flecha de la luz que disparan los guerreros, cuando luchan por su causa verdadera, que no entiendes.
No entiendes ni la luz, ni al guerrero, ni a la flecha, ni a la mujer que deseas, ni al amor, ni a la bandera que se alza en rebeldía, y que es de la Patria, que desconoces “No solo desearás la mujer del prójimo, porque siendo militar y porque siendo ella admirable y amable, te rechazará, no solo porque lo dice la biblia, sino porque podemos hacer cosas prohibidas, porque somos espíritu libre en Colombia, en tu Patria, sino porque eres desleal con tus camaradas de combate, y cuando uno traiciona un oficial de tu tropa, uno traiciona a su Patria y a su madre, y a la mujer que deseas, que entiende de tu pequeñez inmensa.
“Eres traicionero y te faltan las ideas, y por eso no pudiste recibir mis ordenes, porque hacían que tu corazón se oscureciera, pero no por las órdenes, y su claridad como el sol, sino porque los vampiros odian el sol, y su propia conciencia traicionera.