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Educación de alta calidad: Gestión académica del D.C.B. exaltando las U.T.S.

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Resumen

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La multiplicidad de actividades académicas que se desarrollan dentro de las UTS, que consideran el compromiso y la responsabilidad social con la comunidad, se sustentan en el apoyo tanto del señor rector Dr. Sc. Omar Lengerke Pérez, y demás autoridades académicas, como del vicerrector Mg.  Alberto Serrano Acevedo, logrando destacar la Institución en un sitial de alto nivel nacional e internacional, resaltando entre otros logros, la apertura de seis programas virtuales, la acreditación en alta calidad de seis Programas Académicos, la consecución de cuatro patentes SIC, la ubicación en Ranking SAPIENS con categoría DT eI para el año 2019 y año 2021 y en la actualidad, se ubica como primera institución tecnológica en innovación en Colombia, destacándose como referente en innovación y tecnología.

El Proyecto de Gestión Académica del Departamento de Ciencias Básicas (DCB) bajo la Coordinación del PhD. Efrén David Montes Vera, de las Unidades Tecnológicas de Santander U.T.S., se fundamenta en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en el Plan Prospectivo y en una concepción epistemológica de las ciencias. En conjunto, esto conlleva, por un lado, la formulación de estrategias y metodologías de enseñanza de las ciencias, donde la transversalidad del conocimiento juega un rol predominante y por el otro, a propender por una educación de calidad, inclusiva e interdisciplinar, que forme recursos humanos capaces de transformar su realidad y proponer soluciones para mejorar la calidad de vida de las sociedades, ya sea desde lo laboral o lo académico. Además, esto implica un reto que debe pasar por una autoevaluación y una reflexión continua, sobre aspectos que tienen que ver con el liderazgo en los procesos académicos, la investigación (científica, tecnológica y humanística), la formación, la internacionalización y la interdisciplinariedad.  Ahora bien, es evidente que el estudiante uteísta es el protagonista de los procesos de aprendizaje, actuando en su condición de aprendiz, dentro de una estructura cognitiva que se refuerza y evoluciona gradualmente.

El D.C.B de las U.T.S. es una unidad académica multidisciplinaria responsable de la gestión, diseño e implementación de metodologías y estrategias de enseñanza en todos los cursos de Ciencias Básicas, con ánimos de responder a las necesidades de los diferentes Programas Académicos de las Facultades de Ciencias Naturales dirigida por el Decano Favio Eduardo Solano Castellanos y de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales dirigida por el Decano Orlando Orduz Corredor con la intención de contribuir con una formación integral, transdisciplinar y científica en términos de alta calidad.

La búsqueda de esta gestión de alta calidad académica, exige unos ejes articuladores que fortalezcan la gestión académica, con un enfoque de Formación-estudiantes, Procesos Académicos-Docentes y Producción de Conocimiento.  En este sentido se busca una formación sólida, el desarrollo del pensamiento crítico, la contribución a la investigación, la interdisciplinariedad, el fortalecimiento del uso de métodos científicos y la preparación del futuro profesional, tanto disciplinar como integralmente para contribuir a la transformación social.

Por ello, en este semestre se han evidenciado actividades que fortalecen dichos ejes articuladores y se tienen planificados otras tantas, para trabajar en pro del cumplimiento de la misión institucional, dando apoyo efectivo a estudiantes, minimizando la deserción, aumentando la graduación oportuna y atendiendo al estudiante en su formación integral. Dentro de las actividades realizadas desde el DCB, sobresalen:

Formación - estudiantes: Fortalecimiento matemático para estudiantes de nuevo ingreso, Curso Prein semestral para fortalecer competencias matemáticas en estudiantes de nuevo ingreso con la plataforma Khan Academy, Apoyo a estudiantes con docentes tutores especializados, Entrenamiento virtual y presencial, para las pruebas SABER, Implementación de Metodologías Activas de Aprendizaje, Exposición de prototipos generados por la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos, Concurso de integrales indefinidas, Apoyo con herramientas de Ambiente Virtual de Aprendizaje, mediante la plataforma Moodle.

Estudiantes con Prototipos inéditos en Expobásicas.

Procesos académicos – docentes: Capacitación para docentes del manejo de Moodle, Diseño de material académico para apoyo a estudiantes, Aporte al diseño y rediseño de Planes de Curso, Generación y compilación de Memorias con documentos científicos, Capacitación docente para construcción de Preguntas tipo ICFES, Apoyo con evidencias y exposiciones a las visitas de pares del MEN.

PhD. Efrén David Montes Vera. Coordinador del DCB.

Producción de conocimiento: Avance del Proyecto Piezoresistividad en Pasta de Cemento con Adición de Nano-partículas de Oro o Materiales Carbonosos, Compilación de productos de investigación para la nueva evaluación de MINCIENCIAS del grupo de investigación GICBA, Actividad del convenio de Movilidad Internacional con la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, Evento de observación astronómica, Proyecto Ciencia Escuela en donde se realiza una Articulación entre la Educación Media y la Superior, con los colegios de Bucaramanga, Puesta en marcha del Laboratorio de Electroquímica, Investigación de la Trazabilidad de las Pruebas Saber.

Articulación Ciencia Escuela I.E. Camacho Carreño – UTS.
De izquierda a derecha. Mg. Orlando Orduz Corredor Decano FCSE, Ing. Favio Eduardo Solano Decano FCNI, Mg Alberto Serrano Acevedo Vicerrector Académico, Dr. Sc. Omar Lengerke Pérez Rector Unidades Tecnológicas de Santander.

Al momento se encuentran abiertas las inscripciones para estudiantes de nuevo ingreso y se ha evidenciado un crecimiento exponencial en la cobertura estudiantil, por la gratuidad en el 98 % de los estudiantes, llevando a la institución a procesos de alta calidad y preparando las fases de cambio de carácter, para ofrecer especializaciones y maestrías, creando Programas Académicos en diferentes disciplinas.

El colectivo docente del Departamento de Ciencias Básicas, está conformado por Matemáticos, Físicos, Estadísticos, Químicos, Biólogos, Ingenieros, con formación posgradual, doctoral y con Maestría tanto en ciencias como en Educación que, bajo el liderazgo del Profesor Efrén David Montes Vera, Doctor en Ciencias de Educación, crean procesos educativos, no sólo centrados en el conocimiento, sino en la formación integral que reciben los estudiantes, para permitirles abordar desafíos sociales complejos, mejorar la calidad de vida de las personas y construir sociedades más justas y equitativas. Este conjunto de factores, indiscutiblemente contribuyen en la formación de profesionales uteístas que no solo se vuelven competentes en las áreas disciplinares, sino que, además toman conciencia social profunda, pues se encuentran comprometidos con la equidad y el bienestar de la comunidad, logrando liderar cambios significativos en esta sociedad cambiante.

Efrén David Montes Vera

Investigador Asociado-MinCiencias

Dr. en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – UPEL – Venezuela.

Magister en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia – UCC.

Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia – UCC.

Ingeniero electrónico de la Universidad del Valle – UNIVALLE.

Tecnólogo en Electrificación y Telefonía de las Unidades Tecnológicas de Santander – UTS.

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