Resumen
Rudy Márquez, destacado icono de la balada romántica latinoamericana, falleció a los 81 años en Medellín, víctima de cáncer de páncreas. Nacido en Caracas, su carrera incluyó éxitos en varios países y una transición a productor musical y locutor. Su legado musical perdura.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Considerado como una de las figuras más representativas de la música latinoamericana en su género romántico, Rodolfo Márquez Van Stenis, más conocido como Rudy Márquez, falleció a los 81 años en la Clínica Las Américas, de Medellín -Antioquia- el pasado 9 de octubre, tras librar una dura batalla contra el cáncer de páncreas. “El caballero de la balada”, como se hizo conocer, nació en Caracas -Venezuela- el 7 de diciembre de 1942, obteniendo la nacionalidad colombiana, la cual consideraba su segunda patria.
Rudy Márquez, icono de la balada, desciende de una familia de artistas, pues su madre Bertha Van Stenis, era una destacada pianista clásica y su hermana Floria Márquez, es una cantante y actriz venezolana, considerada como una de las principales mujeres del espectáculo en su país. Contagiado de su entorno familiar, inicia su exitosa carrera musical desde muy joven, conformando grupos musicales desde 1960, interpretando rock y twist, adquiriendo una notable experiencia en su versatilidad interpretativa que le permite en 1970 proyectarse como solista a nivel internacional, con gran aceptación.
Fue uno de los profetas en su tierra, extendiendo sus éxitos a países como Colombia, Argentina, España, México, Italia y muchos otros que acogieron su depurado estilo romántico, llamando la atención de Manuel Alejandro, cantautor y compositor español de grandes intérpretes, quien compuso unos temas en su estilo que terminaron siendo éxitos, permitiéndole consolidarse en su carrera musical, teniendo como soporte a su esposa Nena Márquez, desempeñando el papel de mánager durante más de 30 años, organizando sus giras y conciertos, aparte de ser una amiga incondicional y consejera.
Este cantautor, convertido en leyenda de la música latinoamericana, pronto pasó a ser productor musical, locutor y animador de la televisión venezolana. Una voz que no se apagará, con temas que darán vigencia a su inigualable estilo, con éxitos como: “Juro por mi vida, Tú, Ana María, El amor y el querer, Mis años con ella, Insoportablemente bella, Sombras, No lo puedes negar”, que son solo referentes de los temas que grabara a lo largo de su carrera artística, en un repertorio amplio de baladas y boleros que seguirán sonando como éxitos.
Su último concierto programado en Colombia, donde residía hace muchos años, tuvo que postergarse para la eternidad, pese a haber escogido cuidadosamente lo mejor de su extenso repertorio clásico, para la que sería su última presentación. Había empezado a sentirse mal por sus desvanecimientos, su piel se había tornado amarillenta por causa de la ictericia, situación que lo llevó a un centro de salud en Medellín, donde le practicaron los exámenes de todo tipo que arrojaron un diagnóstico de cáncer de páncreas, el que finalmente acabaría con su vida. Su voz permanecerá vigente.