Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por: Jimmy Fortuna*
Editorial Planeta Colombiana acaba de publicar el primer libro de Emilio Sánchez Salamanca, periodista y experto musical: La música del encuentro. Una autobiografía musical, que reúne un Prólogo, a cargo de Jaime Sánchez Cristo, en el que se evidencia todo el proceso, que se fue gestando en la vida del autor, y que lo llevó a encontrar en el mundo de los acetatos, los conciertos, las canciones y los discos compactos, entre otros, su refugio, su razón de ser y el sentido de su existencia, mediada por mágicos encuentros con artistas, de la talla de Stevie Wonder, Chick Corea, Sting, Daniel Jobim y Sixto Rodríguez, por citar solo algunos, que generaron ese efecto, que en el libro se describe, de manera minuciosa y cargada de emoción, al descubrir «[...] lo maravilloso que es estar cara a cara con aquellos que hacen arder con brillo los fuegos de la música».
La obra, dividida en dieciséis encuentros, permite que el lector pueda ver una faceta más humana y cercana de grandes luminarias del universo musical, desde la óptica sensible y, sobre todo, desde el amplio conocimiento del maestro Sánchez, pues, siendo niño y casi, como de manera profética, pudo explorar la música y las canciones de la gran mayoría de artistas, que iría conociendo en su etapa adulta. Es por ello que cada encuentro se convierte en una especie de «déjà vu», que revela su versatilidad, al poder describir en palabras esas emociones y aspectos que se generan en la mente y en ese poder evocador que los cantantes y los músicos son capaces de producir en las mentes de sus seguidores, fanáticos y admiradores.
Con base en su experiencia como periodista radial, cada encuentro es un portal para revelar una faceta íntima de cada artista, que, además, viene acompañada de fragmentos de las conversaciones, sostenidas con ellos, así como registros fotográficos y la sugerencia de «temas imperdibles» en el universo de cada uno de estos titanes, quienes, con su música, demuestran su grandeza. Es así como Earth, Wind & Fire, Toquinho, Michael Jackson (de quien señala que «Parece que, a veces, lo imposible puede tener alguna lejana pero definitiva posibilidad»), Carlos Vives, Ana Belén, Gloria Estefan, Rosario, Shakira y muchas más estrellas se convierten en parte de este infinito firmamento musical que acompaña esta obra, mediada entre el periodismo, el amor por la música y la admiración y el respeto por cada uno de los artistas retratados en este libro.
La música del encuentro. Una autobiografía musical, de Emilio Sánchez Salamanca, es la demostración fehaciente de que cada encuentro ha surtido un mágico efecto: generar vínculos de amistad, relaciones que le ganan la batalla al tiempo y a la vida, pues, efectivamente, ese es el poder que encierra la música: la capacidad de trascender.
*Catedrático de la Universidad Industrial de Santander