Resumen
La Semana del Lenguaje en la Universidad Industrial de Santander exploró consumos culturales mediante debates centrados en literatura, cómics, música y cine, fomentando el pensamiento crítico.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Del 30 de septiembre al 04 de octubre se llevó a cabo la Semana del Lenguaje, organizada por la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander, en donde el eje curatorial, desarrollado por el profesor Wilson Gómez y su equipo, estuvo centrado en los consumos culturales, temática que permitió que, tanto docentes como estudiantes, pudieran debatir en torno a esta situación que ha sido analizada por grandes pensadores e intelectuales, como Mario Vargas Llosa o Gilles Lipovestky, entre otros.
Con una variada programación, este evento ofreció la posibilidad de que los asistentes pudieran conocer todo en torno a los semilleros de investigación, como SETRA, Co-Libris, Estudios del Discurso Público y DILECPOLE, en el que los docentes que los coordinan, participaron, de la mano de los integrantes de cada uno de ellos, con el fin de mostrar sus procesos de creación, objetivos y líneas de interés, donde el consumo cultural está presente, como uno de sus ejes principales.
Por otro lado, la Semana del Lenguaje también permitió analizar el tema central, desde el mundo de la literatura. En esta ocasión, desde la ponencia del profesor Horacio Rosales, quien se centró en el relato El crepúsculo del diablo, de Rómulo Gallegos, para ahondar en esta problemática. También, desde el cómic y su impacto en la sociedad, a través de la conferencia, presentada por el docente Óscar Flantrmsky, o en el trabajo, expuesto por la investigadora Joanne Rappaport en torno a los cómics documentales.
De igual forma, desde la música se ahondó en la forma, en que esta es apropiada por la sociedad. Parte de esto se evidenció en una novedosa presentación, en la que, desde el programa Eurovisión, se abrió el espacio para indagar acerca de las nociones de identidad, consumo cultural y entretenimiento en Europa. En este espacio, dirigido por la profesora Edga Mireya Uribe, los asistentes pudieron conocer, de primera mano, el impacto de un fenómeno de masas, como lo es este Festival de la Canción, y su trascendencia en la televisión de esta parte del mundo.
Finalmente, el cine y sus imaginarios también estuvieron presentes, no solamente con el ciclo, dedicado a Charles Chaplin, sino también desde el conversatorio, en el que se dialogó sobre los cineclubes en Bucaramanga, las líneas temáticas, los públicos y la forma en que estos productos son apropiados por los asistentes.
Como se puede apreciar, la Semana del Lenguaje, apoyada por la Dirección de la Escuela de Idiomas, es un vital espacio de reflexión y forma de estimular el pensamiento crítico en la comunidad académica, que se fortalece con estas jornadas, en las que la diversidad es la nota predominante, todo a la luz de un problema: los consumos culturales.
*Catedrático de la Universidad Industrial de Santander