ir al contenido
🔴

El milagro de los niños de la selva, hoy

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Cuatro niños indígenas, sobrevivientes de un accidente aéreo en la selva de Guaviare, fueron encontrados después de 39 días perdidos. Guiados por su hermana mayor, los sobrevivientes aplicaron enseñanzas de su madre para sobrevivir. Todavía esperan volver a su familia.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Jorge E. Solís

“¡Milagro, milagro, milagro!”, fueron los gritos de alegría proferidos por un grupo de rescatistas de la “Operación Esperanza”, cuando ya avanzada la tarde, luego de extenuantes jornadas de búsqueda habían encontrado los 4 niños perdidos en la selva del Guaviare el viernes 9 de junio de 2023, luego de sobrevivir a la colisión de la pequeña nave en que viajaban, donde fallecieron los 3 adultos que los acompañaban, dentro de los cuales se encontraba la madre de los niños, quienes se enfrentaron a una odisea más, internándose en la inhóspita selva con una bebé de brazos, guiados por su hermana mayor de solo 13 años.

Esta historia que le diera la vuelta al mundo, de la cual ya existe un documental o película colombiana realizada por Gustavo Nieto Roa, le falta un ingrediente importante, y es el relato propio de los niños o de su hermana mayor Lesly Jacobombaire, quien lleva la vocería y se convirtiera en la heroína de esta aventura, poniendo en práctica a su corta edad, los conocimientos que le diera su madre indígena Magdalena Mucotoy, así como los de sus abuelos, secretos, para en caso de internarse y perderse en la selva, que debía hacerse.

Hoy después de un año, los hermanos indígenas: Lesly de 13 años, Soleiny de 9 años, Tien Noriel de 4 años y Cristin Mucutuy de menos de un año, edades que tenían para la época, todavía permanecen al cuidado de Bienestar Familiar en espera de resolver el pedido de su padre para que los devuelvan al seno de su familia.  Hasta esta institución llegó el coronel -R- Miguel Camacho, coordinador del grupo de investigación por accidentes de Aerocivil, buscando reunirse con la hermana mayor de los niños a fin de encontrar pormenores de lo que realmente sucedió en el accidente, pero lo increíble es que la entrevista no duró más de 10 minutos quedando prácticamente en lo mismo, lo que ya sabemos.

El fragmentario informe entregado a los medios de comunicación por el coronel -R- Miguel Camacho es provisional, argumentando que aún falta -después de un año- el resultado de un estudio que determine las verdaderas causas del accidente, razón que nada tiene que ver con las vivencias y manera en que sobrevivieron los niños durante 39 días internados en la selva de 400 kilómetros cuadrados, con todo tipo de peligros.  “Los primeros días caminaron por la vereda del río Apaporis, llevando elementos y comida recogida del avión, cazando pequeños peces con una flecha improvisada, pero no les gustó por lo crudos”.

“Cambiaron luego de estrategia internándose en la selva, aplicando las enseñanzas de sobrevivencia dadas por su madre, alimentándose con un corozo de palmera que conocía llamado

“mil pesos”, el que compartían con la bebé de brazos”. Puntualizó además que, en la “Operación Esperanza” participaron en el rescate 211 militares, 11 aeronaves y tropas indígenas de la región.  El único que no regresó fue Wilson, el perro pastor belga de los comandos que realizaba la búsqueda, sigue perdido.  Y como este caso, son muchas las preguntas que quedan en el tintero, y tal como en las buenas películas, esta historia continuará . . .

Más reciente