Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El próximo 11, 12 y 13 de octubre se llevará a cabo el XXI Festival de las Aves del Piedemonte Andino Costero en Ricaurte, Nariño, con el lema "Entre plumas de colores se pintan sueños de paz". Este evento, que coincide con el October Big Day, una celebración global de la observación y registro de aves impulsada por la Universidad de Cornell, tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de conservar los hábitats de las aves, especialmente en una de las regiones más biodiversas de Colombia.
El festival contará con diversas actividades centradas en la observación de aves, donde se destacará como protagonista al Terlaque de Nariño (Andigena laminirostris), un ave emblema de la región que se encuentra en la Lista Roja de la UICN como "casi amenazada".
Este evento invita a participar a toda la comunidad y se espera que más personas se unan a la ciencia ciudadana, contribuyendo al turismo de naturaleza regenerativo, tal como lo señala Julián Guerrero, director del Programa Destino Naturaleza de USAID.
El festival, que es uno de los más antiguos del país, fue fundado en 1993 y sigue fomentando el cuidado ambiental y la construcción de paz en la región. Además de las actividades de observación, se contará con la participación de diversas organizaciones y reservas naturales que apoyan esta causa, como la Reserva Natural El Bosque, la Reserva Natural La Planada, y otras instituciones comprometidas con la protección de la avifauna en el piedemonte andino costero.