ir al contenido
🔴

El pago multimillonario que Haití realizó a Francia tras convertirse en el primer país latinoamericano en alcanzar la independencia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Fue la primera nación independiente en América Latina, Pero hoy en día Haití está sumida en una profunda crisis política y social. Haití ha sido escenario de esclavitud, deuda, deforestación, corrupción, explotación, dictaduras, violencia.

Pero en medio de tantos pesares, hay uno que resalta por su incongruencia; Francia obligó a Haití a pagarle una cuantiosa indemnización a cambio de reconocer su independencia.

Una deuda que el país arrastró por más de un siglo. Haití es el país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo, según cualquiera de los organismos que elabora esas clasificaciones, incluidos el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En estos momentos se encuentra en medio de una enorme crisis política y social, sin mandatario luego de que el presidente Jovenel Moïse fuera sesinado en 2021 y el primer ministro Ariel Henry fuera obligado a renunciar esta semana por la presión de las bandas armadas que controla la caital, Puerto Príncipe.

En medio de tantas dificultades, hay una que resalta por su incongruencia a los ojos contemporáneos: al declarar su independencia, Haití tuvo que pagar una cuantiosa indemnización al poder colonial del que se liberó. Un banco francés le prestó a Haití 30 millones de francos -el monto de la primera cuota que debía- y le dedujo automáticamente 6 millones de francos por comisiones.

Con lo que quedó, 24 millones de francos, Haití le empezó a pagar reparaciones a Francia, lo que quiere decir que ese dinero pasó directo de las bóvedas del banco francés a las de la tesorería francesa. En ese mismo instante, Haití quedó debiéndole 30 millones al banco francés y 6 millones más de la deuda total a Francia que lo que debía antes de hacer el primer pago. Era una espiral sin fin para pagar una deuda inmensa que incluso cuando fue rebajada a la mitad en 1830 era demasiado alta para el país caribeño. Tuvo que pedir enormes préstamos a bancos estadounidenses, franceses y alemanes con tasas de interés exorbitantes que le obligaban a destinar la mayor parte del presupuesto nacional en reembolsos. Finalmente, en 1947 Haití terminó de compensar a los dueños de las plantaciones de aquella colonia francesa que fue la perla de las Antillas. fueron 122 años para pagar la deuda de la independiencia.

Más reciente