Resumen
El Triángulo entre El Tambo, Huisitó y El Plateado en Cauca, conocido como "pequeño Caguán", es un punto estratégico para el tráfico de drogas y minería ilegal en Colombia. El presidente Gustavo Petro ordena retomar El Plateado, refugio de disidencias de las FARC.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El triángulo que se forma entre el casco urbano del municipio de El Tambo, y los corregimientos de Huisitó y El Plateado (en el sur del Cauca) es conocido como el “pequeño Caguán”, en referencia a la zona que despejó el Gobierno del conservador Andrés Pastrana para su fallido diálogo de paz con la extinta guerrilla de las FARC.
“Pequeño”, le dicen, aunque se trate de un territorio de más de 256 kilómetros cuadrados en parte del Cañón del Micay, un corredor que conecta las alturas andinas del departamento con el océano Pacífico y se ha convertido en uno de los pasos más estratégicos para el tráfico de drogas ilícitas y la minería ilegal de toda Colombia.
El conflicto en medio de la cordillera se ha impulsado a tal punto de que el presidente Gustavo Petro, quien desde sus épocas como senador ha señalado que los bombardeos militares a los campamentos guerrilleros violan el Derecho Internacional Humanitario, terminó ordenando este fin de semana que se produzca la retoma de El Plateado, donde se refugian las disidencias de las FARC.