En Colombia hay un pueblo donde se casan entre primos: está a dos horas de Medellín
Resumen
En el pueblo de Amaranto en Ciudad Bolívar, Antioquia, donde su población de 200 habitantes es toda de la misma familia, la tradición de casarse y tener hijos entre primos persiste desde 1890. Usualmente requiere permiso del obispo y evita conflictos como la envidia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En Ciudad Bolívar, Antioquia, existe un pequeño pueblo llamado Amaranto, donde sus aproximadamente 200 habitantes son todos de la misma familia y mantienen una tradición peculiar: **casarse y tener hijos entre primos**. Situado a dos horas de Medellín, el acceso al lugar es complicado debido a la necesidad de cruzar un cañón.
*El Tiempo* conversó con Ana María Vanegas Galeano, líder comunal, quien explicó que esta **tradición de endogamia** se remonta a 1890. Ese año, Isaac Galeano y Eudoxia Vanegas llegaron a Amaranto, fundado por Joaquín Galeano, padre de Isaac. La pareja tuvo siete hijos, de los cuales uno, Gregorio, se casó con Etelbina, hija de Isaac y Eudoxia, formando así la primera pareja de primos del pueblo.
Luis Aníbal Vanegas Galeano, fruto de la unión de Gregorio y Etelbina, mencionó que otros tres tíos siguieron el mismo camino, y él mismo se casó con su prima hermana, Alba del Jesús Galeano Henao, con quien tuvo 11 hijos.
Alba, de 85 años, recordó al medio que para poder casarse, a pesar de su parentesco, tuvieron que pedir permiso al obispo de Jericó, quien les impuso ciertas condiciones: rezar 50 padrenuestros, 20 rosarios y hacer seis confesiones.
*No había nada que hacer, nos enamoramos, así fue mal visto. Es que fuimos criados en la misma vereda, nos veíamos casi a diario, por eso resultamos casados, de estar tan cerca, tan apegados. Pero también había algo, una atracción, porque, a pesar de que yo me fui a Medellín unos meses, no me fijé en nadie más y cuando volví a la vereda nos ennoviamos*, explicó Alba.
Umberto del Jesús Henao Galeano, otro miembro de esta peculiar comunidad, expresó que mantener todo en familia facilita las cosas y evita conflictos como la envidia. *Nos la llevamos bien entre todos, celebramos todas las fiestas juntos, somos la vereda más unida y sana que tiene Ciudad Bolívar*, afirmó.