ir al contenido
🔴

En Colombia solo 36 de cada 100 niños tienen acceso a la leche materna

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Un proyecto de ley en la Cámara de Representantes de Colombia busca proteger y promover la lactancia materna, abordando obstáculos como la licencia laboral corta y la desnutrición, para garantizar el derecho de los recién nacidos a la alimentación adecuada.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En la Cámara de Representantes avanza un proyecto de ley que busca proteger y apoyar la maternidad y la primera infancia estableciendo medidas orientadas a fortalecer la comunidad lactante y la promoción de la lactancia materna.

“En Colombia, de cada 100 niños solo 36 tienen acceso a la lactancia materna exclusiva, y aunque la Organización Mundial de la Salud dice que su duración debe ser de mínimo 6 meses después del nacimiento, tristemente aquí se registra esta práctica natural solo está entre 1.8 y 2 meses” dijo la representante Liberal por el departamento de Antioquia, María Eugenia Lopera.

Para la representante del Pacto Histórico por Bogotá, María Fernanda Carrascal, “uno de los motivos por los cuales la lactancia materna es interrumpida de forma temprana es la dificultad para conciliar esta práctica con las obligaciones laborales, porque el periodo de licencia en el país es muy corto, y las mujeres deben reincorporarse a sus trabajos para asegurar su sustento”.

Además de esto, la desnutrición en algunos casos, la falta de información, mitos y recomendaciones de los profesionales en salud distorsionadas, o incluso motivos relacionados con la apariencia estética de las mujeres se encuentran dentro de las razones que impiden que miles de recién nacidos no tengan garantizado este derecho.

Para hacerle frente a este panorama, el proyecto de ley busca concentrar esfuerzos hacia el acceso al conocimiento y fortalecimiento de las redes de apoyo para la divulgación de buenas prácticas de lactancia materna. Para lograrlo, se incluyen propuestas como que, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje o quien haga sus veces, se cree la oferta pública de programas de formación en competencias orientados a la promoción, protección y apoyo a la lactancia, incluyendo mecanismos para el reconocimiento de la experiencia previa de quienes conforman las redes de apoyo para fortalecer la oferta de servicios a la comunidad lactante. Así mismo, vela por la creación y reconocimiento de espacios públicos y laborales aptos y amigables con la comunidad lactante para así, reconocer el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijas e hijos sin ningún tipo de discriminación ni restricción.

Los beneficios de promover estas políticas se ven reflejados en la sociedad, pues al final, garantizar este derecho durante los primeros dos años de vida, representa mejores condiciones de vida para los infantes dado el acceso a nutrientes de alta calidad, niveles de energía adecuada, reducción del riesgo de desnutrición, obesidad y otras enfermedades en edades posteriores.

Más reciente