En InderPiedecuesta dejaron por fuera a decenas de mujeres y la Corte explotó por la desigualdad
La Corte Constitucional reprochó que un torneo veredal en Piedecuesta asignara 35 cupos a hombres y solo 10 a mujeres, por considerarlo una diferencia sin justificación válida.
La Corte Constitucional reprochó que un torneo veredal en Piedecuesta asignara 35 cupos a hombres y solo 10 a mujeres, por considerarlo una diferencia sin justificación válida.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
La Corte Constitucional puso bajo la lupa una situación que desató indignación entre deportistas rurales de Piedecuesta: mientras el Torneo Veredal de Fútbol 2025 abrió 35 cupos para equipos masculinos, apenas destinó 10 para conjuntos femeninos, una diferencia que terminó dejando por fuera a varias futbolistas sin una explicación válida por parte de la organización.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE
La decisión fue estudiada por la Sala Quinta de Revisión, integrada por los magistrados Vladimir Fernández Andrade, Jorge Enrique Ibáñez Najar y la magistrada Lina Marcela Escobar Martínez, luego de la tutela presentada por Leydy Marcela Pita Barón y otras jugadoras contra InderPiedecuesta por presunta vulneración de derechos fundamentales como la igualdad, la no discriminación por género y el acceso al deporte.
Aunque el torneo ya se realizó y las futbolistas afectadas no pudieron participar, la Corte decidió pronunciarse de fondo ante lo que consideró una práctica que podría perpetuar desigualdades históricas contra las mujeres en escenarios deportivos comunitarios.
El alto tribunal fue contundente al recordar que la igualdad no puede quedarse en discursos decorativos ni en reglamentos maquillados de neutralidad. Según la Corte, cualquier diferencia de trato debe tener una justificación objetiva y constitucionalmente válida, algo que InderPiedecuesta no logró demostrar frente a la drástica diferencia de cupos.
La Sala también enfatizó que el deporte no es un privilegio ni un favor institucional, sino una herramienta esencial para el desarrollo físico, mental y social de las comunidades. En especial, advirtió que limitar la participación de mujeres rurales en estos espacios termina golpeando no solo sus derechos deportivos, sino también sus posibilidades de integración y liderazgo comunitario.
En su decisión, la Corte ordenó a InderPiedecuesta adoptar criterios objetivos, transparentes y verificables para la asignación de cupos en futuros torneos, incorporando un enfoque real de igualdad de género y evitando medidas que produzcan efectos excluyentes o desproporcionados.
El fallo deja una advertencia clara: en pleno 2026, las mujeres todavía siguen teniendo que pelear no solo por ganar partidos, sino incluso por el derecho a pisar la cancha.