Resumen
El alcalde de El Playón, Luis Ambrosio Alarcón López, fue condenado a 88 meses de prisión y multa de 201 millones de pesos por irregularidades en contratos, pese a recibir el premio ‘Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia 2024’. La sentencia aún puede ser apelada.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La sentencia negó al actual mandatario del municipio de El Playón la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la posibilidad de reemplazarla por prisión domiciliaria. Pese a la condena de prisión, el abogado defensor indicó que no se ha emitido orden de captura, y será un juez de penas el que defina en los próximos días cuando inicia la temporada de prisión para el mandatario playonero, cuya sentencia aún tiene una instancia más para su respectiva apelación.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda -Redacción Política / EL FRENTE
Recientemente la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (Inclusocial) condecoró al mandatario del municipio de El Playón Luis Ambrosio Alarcón López con el premio ‘Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia 2024’, condecoración que se le otorgó luego de un análisis en el que se determinó que, debido a los indicadores de innovación, impacto social, transparencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los programas institucionales que apoyan las poblaciones vulnerables, el alcalde playonero era un estandarte y digno representante de la clase política regional.
“Pudimos establecer que en la Alcaldía de El Playón (Santander) se está ejecutando uno de los programas sociales más exitosos de Colombia, denominado “Mejoramiento vial comunitario”, que merece ser estudiado y replicado en el resto de municipios del país”, dice la resolución que exaltó al mandatario local y la cual riñe con una resolución reciente, esta vez emitida por un juez de la república y en la cual se le condenó a prisión por presuntos errores en el ejercicio público.
Por esta razón, en el playón la gente anda más que confundida: “Tenemos alcalde premiado, pero al mismo tiempo condenado por ineficiencia”, lamentan con preocupación algunos habitantes del municipio.
Y es que el municipio de El Playón ingresó esta semana en una época de acefalía administrativa e incertidumbre debido a una reciente condena contra el actual alcalde de esta localidad, Luis Ambrosio Alarcón López, quien deberá pagar una pena de prisión de 88 meses tras las rejas, y una multa de 201 millones de pesos, además de la suspensión temporal de sus funciones como actual mandatario.
La condena contra el mandatario playonero tiene su origen por hechos ocurridos durante su primer mandato, hacia el año 2009, cuando habría firmó un contrato cuyo objeto era la compra de mercancías, incluyendo cemento y mangueras, las cuales se destinarían a la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Bárbara, contrato avaluado en valor de $4.000.042.
Sumado al anterior contrato, el mandatario también fue investigado por suscribir una letra de cambio por $11.000.000 para financiar ferias y fiestas municipales.
Y Como si fuera poco, e, mandatario, según el fallo reciente, no efectuó la previa la realización de estudios previos, tampoco efectuó el proceso de selección del contratista y pensaba realizar la obra sin la obtención del certificado de disponibilidad presupuestal, llevó a que los acreedores demandaran al municipio por un total de $35.000.000.
Según el fiscal que llevó el caso, esto evidenció la apropiación indebida de recursos públicos por parte de Alarcón López, en beneficio propio y de terceros. Al parecer, según lo conceptuó durante la audiencia de juicio un fiscal adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, ambos procedimientos administrativos, se habrían efectuado sin seguir el ordenamiento normativo establecido para tal fin, razón por la cual se le investigó y recientemente se la halló culpable de las conductas punibles de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso heterogéneo y sucesivo con peculado por apropiación.
Según Jhon Franco, abogado del mandatario, la decisión será apelada ya que “estos pagos de los contratos fueron aceptados por un Juez del municipio, pero son letras de cambio que el alcalde suscribió como ciudadano, que en ningún momento debieron estar sujetos a la administración municipal”