Resumen
Una encuesta revela que el 90% de los colombianos se opone a que el Gobierno de Colombia reconozca a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Además, el 74% rechaza su rol en procesos de paz y el 65% está en contra de que Venezuela sea el principal proveedor de gas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Una reciente encuesta realizada por Cifras y Conceptos, en colaboración con la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer, reveló que el 90% de los colombianos se oponen a que el Gobierno de Colombia reconozca a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en su próxima posesión, programada para enero de 2025. La encuesta, que se realizó en cuatro ciudades principales del país, también abordó temas relacionados con la seguridad, la política interna y la percepción de los ciudadanos sobre la gestión del presidente Gustavo Petro.
El estudio indicó que una mayoría significativa (58%) respalda la solicitud al Gobierno de Petro para exigir la divulgación pública de las actas electorales de las recientes elecciones en Venezuela. Además, el 51% de los encuestados se mostró totalmente en desacuerdo con que Colombia mantenga relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con el gobierno de Maduro, debido a la falta de legitimidad de su régimen.
El rechazo hacia Maduro se extiende a otros aspectos de la política exterior, como el rol del mandatario venezolano en los procesos de "Paz Total" con grupos armados en Colombia. El 74% de los colombianos se opone a que Maduro actúe como garante en dichas negociaciones. Además, el 65% de los encuestados manifestó estar en contra de que Venezuela se convierta en el principal proveedor de gas para Colombia, destacando la desconfianza generalizada hacia el gobierno de Maduro.
Inseguridad y desconfianza en las autoridades
La encuesta también abordó el tema de la seguridad, una preocupación creciente entre los colombianos. El 46% de los encuestados manifestó sentirse muy inseguro al caminar por su barrio de noche, y el 45% indicó que ellos o alguien cercano fue víctima de hurto en el último año. La falta de confianza en las autoridades fue otra de las conclusiones clave del análisis. En cuanto a las instituciones encargadas de velar por la seguridad, como el Ejército y la Policía Nacional, los resultados reflejan una percepción generalizada de desconfianza, con solo un 42% de los encuestados expresando confianza en el Ejército, mientras que la Policía Nacional generó confianza en solo el 17%.
La investigación también abordó la percepción sobre algunos de los principales desafíos del Gobierno actual. Un 65% de los colombianos consideró que la investigación sobre las irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro, liderada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), afecta negativamente la imagen del presidente. Además, el manejo del paro camionero por el aumento del precio del diésel fue otro tema que generó descontento, con el 40% de los encuestados en desacuerdo con la respuesta del Gobierno.
Por último, un 59% expresó su rechazo a las marchas convocadas por el presidente Petro en apoyo a su gobierno, evidenciando una falta de apoyo popular a sus medidas de protesta.