Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Segmento de Transporte del Grupo Ecopetrol, liderado por Cenit, y conformado por Ocensa, Oleoducto de Colombia (ODC) y Oleoducto de los Llanos (ODL), ha logrado incorporar 104 megavatios (MW) de energía proveniente de fuentes renovables, contribuyendo significativamente a la transición energética del país. Esta capacidad renovable, equivalente al consumo promedio de 94.000 viviendas colombianas, forma parte de los esfuerzos para reducir la huella de carbono y fomentar un uso más sostenible de la energía.
A través de 18 proyectos implementados con fuentes no convencionales, como energía solar fotovoltaica, hidráulica y cinética, el Segmento de Transporte no solo ha avanzado en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también ha promovido un uso energético más limpio. En los últimos cinco años, estos proyectos han permitido evitar la emisión de aproximadamente 94.000 toneladas de CO2, lo que equivale a la protección de un área forestal del tamaño de más de 1.500 canchas de fútbol.
Además de la implementación de energías renovables, el segmento ha adoptado medidas de eficiencia energética, incluyendo la electrificación de estaciones y la compra de créditos de energía renovable. En cuanto a la compensación de emisiones, Ecopetrol ha adquirido 1,8 millones de créditos de carbono, provenientes de proyectos de reforestación y protección contra la deforestación, que han beneficiado a más de 16.981 personas en cuatro departamentos del país: Chocó, Caquetá, Vichada y Guainía.
Alexander Cadena, presidente de Cenit, destacó que "la incorporación de estos proyectos demuestra el compromiso del segmento de transporte con la transición energética, al aportar un componente renovable que diversifica el portafolio del Grupo Ecopetrol". Por su parte, Ricardo Roa, presidente del Grupo Ecopetrol, celebró que la incorporación de 104 MW de capacidad renovable haya superado la meta establecida para 2024, reafirmando el aporte de Ecopetrol al desarrollo sostenible y la transición energética de Colombia.
Desde 2019, el Segmento de Transporte ha renovado su certificación de Carbono Neutralidad, lograda gracias a sus esfuerzos en la reducción de emisiones y la promoción de fuentes renovables para autoconsumo en sus estaciones y programas de eficiencia energética.