Escuela de iniciación deportiva de Inderba para niñas y niños con habilidades especiales
Desde la Secretaría de Educación Distrital, en articulación con el Instituto para el Deporte y la Recreación de Barrancabermeja, Inderba, se fortalecen las estrategias educativas y pedagógicas que promuevan la inclusión, el bienestar y el desarrollo integral de nuestros estudiantes.
Por eso, invita a padres de niños con habilidades educativas especiales a la escuela deportiva de iniciación, que tiene las inscripciones abiertas.
Este es un espacio pensado especialmente para niñas y niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastorno del Espectro Autista (TEA), pero que también recibe a toda la población estudiantil interesada en mejorar sus habilidades motrices y fortalecer su salud física y emocional.
Las actividades deportivas se realizan los lunes y viernes de 5:00 a 6:00 de la tarde en el salón de Taekwondo del Coliseo Luis Francisco Castellanos, con un enfoque especializado en el desarrollo motor, la coordinación y la socialización a través del deporte, con lo cual se permite que los niños vivan experiencias acuáticas que favorecen el equilibrio.
Además, se ha dispuesto una clase especial de natación los miércoles a las 2:30 de la tarde en la piscina de Inderba emocional y físico.
“Durante la actividad, a través de ejercicios de sincronización de movimientos incentivamos el mejoramiento de sus habilidades y capacidades psicomotrices, también incentivamos el trabajo en equipo”, explicó Miguel Ángel Ríos Posada, instructor del Inderba.
Este esfuerzo no sería posible sin el compromiso y apoyo de las familias, quienes han creído en la importancia de abrir espacios seguros y adaptados para sus hijos e hijas. “Mi hijo tiene autismo, y antes no salía ni jugaba mucho, pero desde que viene a estas clases, sonríe más, duerme mejor, y se siente seguro. Aquí encontró su lugar”, destacó Carolina Rey, madre de menores.
Desde la Secretaría de Educación reafirmamos nuestro compromiso con una educación inclusiva, que respete las diferencias y potencie las capacidades de todos y todas. Porque educar también es incluir, escuchar y acompañar.
Los padres de familia interesados en este proceso pueden inscribir a sus hijos en las oficinas del Inderba, ubicadas en el estadio Daniel Villa Zapata.