Resumen
El laboratorio Gilead ha probado que la inyección bi-anual de un fármaco llamado "Lenacapavir" puede prevenir eficazmente el VIH, a diferencia de la pastilla diaria "Truvada". Sin embargo, el tratamiento costará alrededor de 42 mil dólares por paciente al año.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Un estudio realizado por el laboratorio biotecnológico estadounidense Gilead ha generado esperanza en la lucha contra el VIH. Según los resultados, inyectar un fármaco llamado "Lenacapavir" dos veces al año podría ser completamente efectivo para prevenir el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).
Para probar su efectividad, el fármaco fue administrado cada seis meses a un grupo de 2.134 mujeres en Sudáfrica. Paralelamente, a 1.068 mujeres se les dio "Truvada", una pastilla diaria que previene el VIH, y los resultados fueron claros.
En el grupo que recibió las inyecciones de "Lenacapavir", ninguna mujer contrajo el virus del VIH. En contraste, 16 mujeres del grupo que tomó la pastilla diaria lamentablemente resultaron infectadas.
El consultor médico Elmer Huerta destacó: “Recordemos los años ochenta, noventas o comienzos de los dos mil, cuando los pacientes infectados tenían que tomar veinte o treinta pastillas al día y no eran muy efectivas. Alcanzar ahora una prevención del 100% con una inyección dos veces al año es una excelente noticia”.
Sin embargo, según el New York Times, Gilead planea cobrar alrededor de 42 mil dólares por paciente al año para proporcionar este medicamento. Por el momento, los encargados del estudio continuarán evaluando el fármaco para confirmar su efectividad total.
A pesar del costo del medicamento, este avance puede ser la solución para miles de pacientes que contraen esta enfermedad y así mejorar su calidad de vida.