Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Estados Unidos continúa trabajando junto a los mediadores Egipto y Qatar para presentar una nueva propuesta de alto el fuego en Gaza, según informó el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Desde hace semanas, los funcionarios han estado anunciando una pronta presentación de una propuesta que incluiría la liberación de los rehenes capturados por militantes palestinos de Hamas desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.
Miller declaró a la prensa que Washington colabora con los mediadores para definir los contenidos de la propuesta y asegurar que se trate de “una propuesta que puede llevar a las partes a un acuerdo final”.
“No tengo un cronograma para darles, excepto decirles que estamos trabajando rápidamente para tratar de desarrollar esa propuesta”, añadió Miller.
A pesar de las conversaciones prolongadas durante meses, no se ha logrado un acuerdo para finalizar el conflicto, que ya ha alcanzado los doce meses, incluso después de que el presidente Joe Biden presentara públicamente en junio una propuesta que Israel había aceptado.
Hamas señaló la semana pasada su disposición a implementar un alto el fuego basado en la propuesta anterior sin nuevas condiciones de ninguna de las partes.
Las autoridades estadounidenses mencionan que gran parte del acuerdo ya está consensuado, pero que las negociaciones se centran en dos obstáculos clave: la demanda de Israel de mantener sus fuerzas en el corredor de Filadelfia para establecer una zona de amortiguación entre Gaza y Egipto, y los detalles de un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos retenidos por Israel.
Miller confirmó que estos siguen siendo los principales puntos de conflicto.
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, instó el lunes al primer ministro Benjamin Netanyahu a sellar inmediatamente un acuerdo de tregua en Gaza, calificándolo como “factible” tras reunirse con altos funcionarios estadounidenses en Washington.
“Creo que cualquier interés político debe dejarse de lado por esto. Esto es mucho más importante”, dijo Lapid a los periodistas fuera del Departamento de Estado tras conversar con el secretario de Estado, Antony Blinken.
“Israel, como nación, no sanará a menos que los traigamos de vuelta a casa”, señaló Lapid en referencia a los rehenes. “Es factible (...) Podemos llegar a un acuerdo sobre los rehenes (...) y tenemos que hacerlo”.
Lapid, ex primer ministro, renovó su promesa de no buscar la caída del gobierno de Netanyahu –que cuenta con el apoyo de miembros de extrema derecha– si se avanza con el acuerdo.
Aunque describió al grupo islamista palestino Hamas como una “terrible organización terrorista”, Lapid consideró que el gobierno de Netanyahu “debería hacer más” para alcanzar un acuerdo para liberar a los rehenes.