Resumen
La Ley 2358 de 2024 en Colombia crea el Fondo No es Hora de Callar para apoyar a las mujeres periodistas víctimas de violencia de género. El fondo, de 500 mil dólares anuales, será gestionado por el Ministerio de la Igualdad y Equidad.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Ley 2358 de junio de 2024 creó el Fondo No es Hora de Callar, diseñado para apoyar a las mujeres periodistas que han sido víctimas de violencia de género en diversos niveles, desde el nacional hasta el municipal. **El Gobierno presentará oficialmente este fondo este lunes, 9 de septiembre, en un evento en el Capitolio Nacional**.
**El acto se llevará a cabo en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional a partir de las 10:00 a.m.**, marcando un hito en la protección de las periodistas. La Ley 2358 estipula que las actividades financiadas por este fondo se realizarán en coordinación con la Defensoría del Pueblo, los gremios y las asociaciones periodísticas.
La legislación especifica que el fondo contará con un monto anual de 500 mil dólares americanos. Cada año fiscal, el Estado repondrá los fondos utilizados para asegurar que siempre haya 500 mil dólares disponibles para estos programas.
**El Fondo será administrado por el Ministerio de la Igualdad y Equidad**, o la entidad que lo reemplace, operando como una cuenta sin personería jurídica. El Gobierno, junto con la campaña 'No es Hora de Callar' y la Fundación para la Libertad de Prensa, se encargará de reglamentar el funcionamiento y gestión del fondo, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El financiamiento del Fondo provendrá de varias fuentes: el Presupuesto General de la Nación, aportes de entidades públicas y privadas, así como donaciones de organizaciones nacionales e internacionales.