ir al contenido

Estos son los otros condenados por el caso Manantial de Amor en Bucaramanga

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, fue condenado a 17 años y 9 meses por peculado e interés indebido en contratos entre 2012 y 2015. Junto a él, otros funcionarios y contratistas recibieron sentencias por irregularidades en la contratación pública.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Ante las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de conocimiento condenó al exalcalde de Bucaramanga (Santander), Luis Francisco Bohórquez Pedraza; a dos exfuncionarios de su despacho, dos contratistas y un familiar, por las irregularidades y actos de corrupción detectados en la contratación pública entre 2012 y 2015.

El exmandatario Bohórquez Pedraza fue sentenciado a 17 años y 9 meses de prisión por los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos. Asimismo, deberá pagar una multa de 592 millones de pesos.

Un fiscal de la Seccional Santander demostró que, desde la Secretaría de Infraestructura de la ciudad, fueron tramitados, celebrados, ejecutados y liquidados de manera irregular 11 contratos de obra, cuyos objetos contractuales estaban relacionaban con la modernización, mantenimiento, expansión de alumbrado público, mantenimiento de postes y poda de árboles por un monto aproximado de 17.000 millones de pesos.

En su momento, la justicia señaló al exalcalde y a los otros implicados en delitos relacionados con la firma de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento privado y falsedad material en documento público.

Los contratos

De acuerdo con la investigación, personas cercanas al exalcalde e integrantes de la iglesia Manantial de Amor constituyeron varias sociedades con el único propósito de quedarse con los mencionados contratos. En medio de este entramado criminal se generaron pérdidas por 2.319 millones de pesos.

El primer contrato se suscribió con Probaco para desarrollar actividades de mantenimiento del sistema de alumbrado público de Bucaramanga. Otros fueron otorgados a Azarías SAS por 3.000 millones de pesos para modernizar el alumbrado público en las carreras 27 y 15.

Un contrato más fue adjudicado a César Augusto Mayorga Castellanos y Cesar Augusto Delgado Aparicio quienes manejaban la empresa Scada Ingenieros Contratistas SAS. El objeto era la poda de árboles e identificación de postes y luminarias por $2 mil 600 millones.

Durante el proceso también se examinaron los alcances del contrato suscrito con Agrelab SAS que prestó servicios de asesoría técnica para el control del espacio público por $873 millones de pesos.

Los otros involucrados, de acuerdo con su participación en los hechos conocidos, fueron condenados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos, de la siguiente manera:

● Clemente León Olaya, exsecretario de Infraestructura, a 21 años de prisión y multa

de 2.709 millones de pesos.

● Gloria Azucena Durán Valderrama, supervisora de contratos y jefe de la Oficina de

Alumbrado Público, a 17 años y 7 meses de prisión, y multa de 1.015 millones de

pesos.

● Leonardo Luna Escalante, asesor y familiar del exalcalde, a 8 años de prisión y al

pago de 381 millones de pesos.

● Óscar Mauricio Benavides Toloza, contratista, a 12 años de prisión y multa de 190

millones de pesos.

● Uriel Ávila Méndez, contratista, a 11 años de prisión y al pago de 1.012 millones de

pesos.

Más reciente

‘Puente Primero’ se derrumbó

‘Puente Primero’ se derrumbó

El colapso del Puente Primero en García Rovira ha dejado incomunicados a más de 100,000 habitantes, afectando la economía regional. A pesar de advertencias previas y promesas de reparación, las autoridades no han cumplido. La urgencia de acción es crítica para la seguridad y conectividad de la zona.

Miembros Público