Resumen
Evo Morales denunció un atentado en su contra en Bolivia al recibir 14 disparos su vehículo, resultando el conductor herido. Ocurrió en Chapare y Morales afirma que fue un operativo planificado, en medio de tensiones políticas por bloqueos y su investigación judicial.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El exmandatario boliviano Evo Morales denunció este domingo un atentado en su contra mientras se dirigía a su programa de radio en la región de Chapare, Bolivia. El vehículo en el que viajaba recibió 14 disparos durante una persecución en la madrugada, y el conductor resultó herido. Según Morales, el ataque fue realizado por desconocidos que se movilizaban en tres camionetas y habría sido parte de un “operativo” planificado.
No deje de leer: Scholz advierte a Irán sobre riesgo de escalada
El incidente tuvo lugar en la carretera entre Villa Tunari y Lauca Tanari, aproximadamente a las 6 de la mañana. Durante su programa en la emisora Kawsachun Coca, Morales relató cómo el conductor intentó desviar el trayecto para eludir a los atacantes, quienes continuaron la persecución. "A mí me ha sorprendido, felizmente salvamos la vida", declaró Morales.
🚨| ÚLTIMA HORA:
— SantiContreras (@SantiContreras) October 27, 2024
Atentado contra el expresidente socialista Evo Morales, su vehículo sufrió 14 impactos de bala.#EvoMorales #Bolivia pic.twitter.com/gij6EU0vK4
En redes sociales circula un video del ataque, en el que se observa al conductor herido en la cabeza y los impactos de bala en el vehículo. La situación ha generado preocupación en Bolivia, ya que ocurre en medio de un contexto de bloqueos y protestas en el país, promovidos por sectores afines a Morales.
El país sudamericano atraviesa una crisis marcada por bloqueos en carreteras organizados por seguidores de Morales, quienes se oponen a su posible arresto por una investigación relacionada con un presunto caso de abuso de menores. Morales ha sido convocado por la Fiscalía para responder a las acusaciones, pero el exmandatario sostiene que es víctima de una persecución política impulsada por el actual presidente, Luis Arce, para impedirle participar en las elecciones presidenciales de 2025.
Le puede interesar: Crecen escándalos en la sanidad pública de Brasil
El gobierno de Bolivia, por su parte, ha pedido apoyo internacional, afirmando que las acciones de Morales representan un intento de desestabilizar el país. En un comunicado, denunciaron “una serie de acciones desestabilizadoras lideradas por el expresidente Evo Morales Ayma, que pretenden interrumpir el orden democrático".