Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La fiscalía general de la Nación comprobó en juicio que el exgobernador del Magdalena, Francisco José Infante Vergara, estuvo involucrado en un esquema de corrupción que desvió y se apropió de recursos destinados a la toma de muestras para detectar la enfermedad del VIH.
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 15 años y ocho meses de prisión, además de imponerle el pago de $2.589 millones por daños y perjuicios, junto con una multa de 1.153 salarios mínimos legales vigentes.
Durante la ejecución del contrato, se desembolsó un anticipo del 50% a una cuenta bancaria diferente a la registrada por la IPS. Aunque el contrato fue liquidado y pagado en su totalidad, las investigaciones evidenciaron irregularidades: 1.065 personas no recibieron atención, y una muestra aleatoria de las 2.935 personas restantes indicó que nunca recibió el servicio prometido.
El exgobernador Infante Vergara fue condenado por los delitos de estafa, cohecho propio e impropio y por otras conductas criminales en el ejercicio de sus funciones.