Falleció la leyenda de la música salsa Willie Colón

Falleció la leyenda de la música salsa Willie Colón

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario expandido

Resumen

Willie Colón, icónico salsero, falleció a los 75 años. Revolucionó la música con su 'salsa brava' y dejó un legado imborrable con más de 32 álbumes y colaboraciones destacadas con Héctor Lavoe y Rubén Blades.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Alvaro Angarita  profile image
by Alvaro Angarita

Se confirmó el fallecimiento de Willie Colón, el legendario ‘Malo del Bronx’. El productor, trombonista y cantante había sido internado debido a complicaciones respiratorias.

William Anthony Colón Román, el cantautor que revolucionó la industria de la música con su salsa brava, murió a los 75 años. Nacido el 28 de abril de 1950, Colón se destacó como poeta, compositor, arreglista, intérprete, folklorista, trombonista, productor y director.

La familia de Colón compartió la noticia a través de un comunicado: "Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y renombrado músico, Willie Colón. Partió en paz esta mañana, rodeado de su amada familia. Aunque lloramos su ausencia, también nos regocijamos con el regalo eterno de su música y los recuerdos queridos que creó, los cuales vivirán por siempre".

 Su historial

Willie Colón grabó en 1967 su primer disco (“El malo”) a los 16 años con Héctor Lavoe, quien lo apodó como el “Malo del Bronx” y formó con él uno de los binomios salseros más importantes de la compañía discográfica Fania.

En 1969, su “Che ché colé” fue un número importante para la conquista afroantillana del pentagrama popular. Y aunque hubo quienes se resistieron a aceptarlo, su famoso canto ghanés con ritmo de bomba puertorriqueña se convirtió en clásico de la salsa de la nueva década.

Con Lavoe, la orquesta de Willie Colón popularizó temas como “Calle Luna, calle Sol”, “Abuelita”, “Ah, ah, oh, no”, “Ghana’e”, “El día de mi suerte”, “La murga” y “Juana Peña”, entre otros.

En 1976, le frunció el ceño a los clásicos cal producir un ballet, “El baquiné de los angelitos negros”, que abrió su período de salsa sinfónica. Concluido su periodo de grabaciones con Lavoe, Willie decide lanzarse al ruedo como cantante en producciones como “The Good, Bad and The Ugly” (1976) y “Sólo” (1988).

En 1977, presentó discográficamente a Rubén Blades en el disco “Metiendo mano”. Cabe destacar que la historia de éxito que precedió esa asociación de Blades con Willie como antes había impactado la de Lavoe, dejando como clásicos discográficos “Maestra vida” (1978) y “Canciones del solar de los aburridos” (1981).

Colón tiene un récord discográfico impresionante con más de 32 álbumes, que le han merecido nueve Discos de Oro y cinco de Platino. Ha vendido más de ocho millones de discos en el mundo, con el crédito a su haber de 16 elepés con Lavoe, seis con Blades y cuatro con Celia Cruz.

Colón ha sido nominado más de ocho veces para los premios Grammy en la categoría tropical. También actuó en cine y televisión en producciones como “Vigilante”, “The Last Fight”, “Salsa”, “Miami Vice” y la telenovela “La intrusa”.

Alvaro Angarita  profile image
por Alvaro Angarita
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario expandido