Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En el marco de la COP16, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó un informe alarmante que destaca la profunda relación entre la pérdida de biodiversidad y su impacto directo en la alimentación global. Según la FAO, alrededor de 733 millones de personas sufren de hambre en el mundo, una crisis exacerbada por conflictos, crisis climáticas, desigualdades y recesiones económicas.
Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia, enfatizó la urgencia de transformar los sistemas agroalimentarios. “El mandato de la FAO es hacia la transformación de los sistemas agroalimentarios. Gran parte de la agricultura actual se basa en prácticas no sostenibles, y es crucial que esta transformación busque sistemas que sean sostenibles, inclusivos y eficientes”, afirmó durante su intervención.
El informe también señala que más de 2.800 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable. Además, el cambio climático está alterando la interacción entre bacterias, parásitos y productos químicos con los alimentos, debilitando aún más la producción alimentaria.
A pesar de que Colombia ha logrado una mejora del 2% en el índice de seguridad alimentaria, alcanzando un 26% de inseguridad alimentaria moderada y grave, Zimmermann advirtió sobre la alta dispersión territorial de esta problemática. En algunas regiones, como La Guajira, la inseguridad alimentaria moderada y grave llega casi al 57%, evidenciando la necesidad de una atención urgente y específica en estas áreas.