Resumen
El presidente Joe Biden anunció 612 millones de dólares para reforzar la red eléctrica de Florida, afectada por los huracanes Helene y Milton. La financiación busca mejorar la resiliencia del sistema eléctrico y disminuir cortes de energía ante fenómenos climáticos extremos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En su segunda visita a Florida, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo una asignación de 612 millones de dólares para reforzar la red eléctrica del estado, severamente afectada por los huracanes Helene y Milton. Durante su visita, Biden inspeccionó áreas dañadas y agradeció a los socorristas y trabajadores de servicios públicos de 43 estados y Canadá por sus esfuerzos en la recuperación.
El huracán Milton dejó a dos millones de personas sin electricidad y causó la muerte de al menos 17, además de inundaciones y daños significativos a viviendas. "Esta financiación no solo restablecerá el suministro eléctrico, sino que también fortalecerá el sistema eléctrico de la región, reduciendo la frecuencia y duración de los cortes de energía ante fenómenos meteorológicos extremos cada vez más comunes", afirmó Biden.
Lea también: ONU acusa a Israel de violar la resolución 1701 en nuevo incidente fronterizo
El presidente también compartió su experiencia personal al recordar un incidente en el que un rayo quemó parcialmente su hogar, lo que le tomó siete meses reparar. "Sé por experiencia lo devastador que es perder tu casa", dijo, añadiendo que lo más doloroso es perder recuerdos familiares que no se pueden reemplazar.
No deje de leer: Seis pacientes dan positivo para VIH tras recibir órganos infectados
La reciente declaración de Florida como zona de desastre, firmada por Biden el viernes, permite a los residentes acceder a subvenciones para cubrir costos de vivienda provisional y reparaciones, así como préstamos a bajo interés para pérdidas no aseguradas. Desde entonces, se han recibido 250,000 solicitudes de ayuda, y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha distribuido 1.2 millones de comidas, más de 300,000 litros de agua y dos millones de galones de combustible.
La Casa Blanca especificó que los 612 millones de dólares se destinarán a seis proyectos del Departamento de Energía en las áreas afectadas para mejorar la resiliencia de la red eléctrica. El impacto de los huracanes en la región también ha generado un debate en la campaña electoral, con el candidato republicano Donald Trump acusando a la administración Biden de una respuesta inadecuada a la devastación causada por las tormentas, especialmente en Carolina del Norte tras el paso de Helene.