FIFA sanciona con un año a siete jugadores nacionalizados
Resumen
Siete jugadores de la selección de Malasia han sido inhabilitados por un año debido a la falsificación de documentos, afectando su participación en el fútbol. La Federación Malasia de Fútbol enfrenta una multa de 350,000 CHF por el incumplimiento del Código Disciplinario de la FIFA.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Todos de la selección de Malasia. La FIFA máxima entidad del fútbol mundial le prohibió jugar al fútbol a siete futbolistas a raíz de una falsificación de documentos en la Federación de Malasia. El ente rector de ese país también fue castigado.
En la comunicación de la FIFA se relata: “La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha impuesto sanciones a la Federación Malasia de Fútbol (FAM) y a siete jugadores, Gabriel Felipe Arrocha, Facundo Tomás Garcés, Rodrigo Julián Holgado, Imanol Javier Machuca, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Hector Alejandro Hevel Serrano, por infringir el artículo 22 del Código Disciplinario de la FIFA relativo a la falsificación de documentos. La FAM había enviado a la FIFA consultas sobre los criterios de convocatoria y, en este proceso, utilizó documentación manipulada para poder alinear a los jugadores mencionados", señala la FIFA en su comunicado.
El suceso y la sanción
La FIFA explica que el "10 de junio de 2025, los siete futbolistas representaron a la selección de Malasia en el partido contra Vietnam correspondiente a la tercera ronda de los clasificatorios para la Copa Asiática de la AFC Arabia Saudí 2027. Posteriormente, la FIFA recibió una queja relacionada con los criterios de convocatoria de Facundo Tomás Garcés, Rodrigo Julián Holgado, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Héctor Alejandro Hevel Serrano".
A partir de eso, la Comisión Disciplinaria de la FIFA evaluó la documentación pertinente e impuso las siguientes sanciones: -La Federación Malasia de Fútbol deberá abonar a la FIFA una multa de 350.000 CHF (francos suizos, equivalentes a 438.000 dólares).
Igualmente, los jugadores Gabriel Felipe Arrocha, Facundo Tomás Garcés, Rodrigo Julián Holgado, Imanol Javier Machuca, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Hector Alejandro Hevel Serrano deberán abonar a la FIFA una multa de 2.000 CHF cada uno (equivalentes a 2500 dólares)
Pero la más drástica sanción es: "A los jugadores mencionados se les impondrá asimismo una sanción de 12 (doce) meses de inhabilitación para participar en todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol, que se hará efectiva a partir de la fecha de la notificación de la decisión".
La FAM como los siete futbolistas disponen de diez días para solicitar la apelación a la decisión, recurriendo a la Comisión de Apelación de la FIFA.