Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En medio de una creciente controversia sobre el uso del software espía Pegasus, emisarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos viajaron el miércoles 6 de noviembre desde Washington a Bogotá para discutir este delicado tema con las autoridades colombianas.
En las últimas horas se conoció que la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, fue citada por la Casa de Nariño para participar en una reunión enmarcada en cooperación judicial entre ambos países.
El gobierno colombiano expresó su preocupación por la adquisición del software Pegasus por parte de Estados Unidos, especialmente por la falta de transparencia en su transacción.
Por su parte, sobre este espinoso tema, el canciller Luis Gilberto Murillo señaló que, aunque Colombia había tenido comunicaciones previas sobre el tema, lo revelado por los medios de comunicación sobre el uso y la aplicación de Pegasus generó aún más incertidumbre.
“Nos sorprendió lo que pudimos conocer por algunos medios de comunicación. Aunque habíamos tenido comunicaciones, no con ese nivel de detalle. Hay muchas dudas que necesitan aclararse”, dijo Murillo.
El alto funcionario enfatizó que, pese a la buena relación bilateral, es esencial resolver estas inquietudes a través de canales diplomáticos y exigió claridad a EE. UU. sobre compra del software espía Pegasus, porque no se manejó de manera transparente.