Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Fiscalía General de la Nación anunció el decomiso de 22 bienes vinculados a Yehiner Bastidas Bravo, alias El Zarco, y José Javier Rivera Jacanamejoy, alias La Negra. Estos inmuebles, avaluados en más de 6.600 millones de pesos, pertenecen a los principales cabecillas de la estructura criminal conocida como La Constru.
Las propiedades habrían sido adquiridas con recursos provenientes de extorsiones, tráfico de estupefacientes y armas, secuestros y homicidios selectivos. Según la Fiscalía, estos activos estaban registrados a nombre de personas sin capacidad económica para justificar su compra, lo que sugiere un esquema de ocultamiento de su origen ilícito.
La #Fiscalía, en articulación con la DIJIN de la @PoliciaColombia, identificó 22 bienes que harían parte del patrimonio ilícito de 'El Zarco' y 'La Negra' o 'Garabato', señalados cabecillas principales de la estructura criminal ‘La Constru’. Las propiedades están avaluadas… pic.twitter.com/VdujnZut7x
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 8, 2024
Las medidas cautelares sobre los bienes incluyen secuestro, embargo y suspensión del poder dispositivo. Las diligencias se realizaron en conjunto con la Dijín de la Policía Nacional en Pitalito (Huila) y Puerto Asís (Putumayo), donde se incautaron seis inmuebles rurales, siete urbanos y nueve vehículos de alta gama.
Tanto El Zarco como La Negra han sido condenados por delitos graves, incluyendo concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y extorsión. El director de Extinción del Derecho de Dominio, José Iván Caro Gómez, destacó la importancia de estas acciones para desmantelar estructuras criminales y recuperar bienes de origen ilícito.
Además, la Fiscalía ha impactado otros patrimonios ilegales relacionados con una organización transnacional, ocupando 59 bienes avaluados en más de 109.000 millones de pesos. Estos activos, que incluyen inmuebles y vehículos, están bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).