ir al contenido

Fortalecimiento de competencias matemáticas para estudiantes de primer semestre con PREIN, desde el departamento de Ciencias Básicas de las UTS

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Las UTS destacan en innovación educativa con el proyecto PREIN, mejorando competencias matemáticas de nuevos estudiantes, combinando gamificación y metodologías dinámicas. Este enfoque fortalece habilidades analíticas y de resolución de problemas, esenciales para el éxito académico y profesional.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Las UTS han logrado un sitial de alto nivel nacional e internacional, ubicándose de acuerdo al Ranking ASC-Sapiens, como la mejor Institución Tecnológica, en innovación de Colombia y en trámite a mejor Institución de Alta Calidad Internacional.  También se destaca la infraestructura que brinda a toda la comunidad académica, los Programas de alta calidad tanto presenciales como virtuales, el disfrute de la gratuidad de más del 98% de sus estudiantes, la movilidad nacional e internacional, el crecimiento en grupos de Investigación y semilleros, la clasificación de Investigadores Senior y Asociados, el incremento del número de docentes con doctorado y postdoctorado, respondiendo con ello a la confianza de toda la comunidad. Todo esto bajo la dirección del señor rector Dr. Sc. Omar Lengerke Pérez, y el Vicerrector MsC. Alberto Serrano Acevedo.

En el contexto actual de la educación superior, las competencias matemáticas son esenciales para el éxito académico y profesional en múltiples disciplinas. Sin embargo, la realidad en muchos países, muestra que los estudiantes a menudo presentan dificultades en esta área, lo cual limita su desarrollo integral y las posibilidades de acceso en el mercado laboral. Ante este reto, los proyectos enfocados en el fortalecimiento de competencias matemáticas surgen como iniciativas necesarias y urgentes.

Desde el Departamento de Ciencias Básicas de las Unidades Tecnológicas de Santander, y bajo la coordinación del Profesor Efrén David Montes Vera, se ha desarrollado un Proyecto de nombre PREIN, que viene funcionando para el fortalecimiento de presaberes de los estudiantes de nuevo ingreso, en donde se ha evidenciado estadísticamente el aseguramiento de los aprendizajes, alejando la posibilidad de ver la matemática como una ciencia abstracta y comprobando que ella tiene una aplicación directa y un impacto concreto en el desarrollo de habilidades analíticas y de resolución de problemas, indispensables para el futuro profesional.

Coordinador DCB Efrén David Montes Vera.
Coordinador del DCB y equipo docente.

Por ello, para dar a conocer a la comunidad en general, se desarrolló un evento que reunió a profesores, investigadores, estudiantes y expertos en matemáticas, en el Hall Pandeia de las UTS, creando espacios de intercambio de experiencias y conocimiento, mediante acciones de entretenimiento tales como Time Climb, Airplane, Quién quiere ser millonario, Ajedrez Humano, Parchis, Juego de Conquista Cerebral y Dominó Algebraico. La sinergia interdisciplinaria fue clave para enfrentar las mentes brillantes de los jóvenes uteístas, en una sana competencia, en la que la gamificación fue el eje central, aumentando la motivación, mejorando la comprensión y fomentando la colaboración, importantes para el mejoramiento del rendimiento académico.

El Proyecto PREIN surge originalmente con la doctorante Karol Lissete Rueda y se le ha dado continuidad con el equipo de trabajo conformado por 22 docentes el DCB, que orientan los cursos del área de las Matemáticas en el primer semestre, liderado por los docentes Andrea Suárez Suárez, Sergio Jaimes, y Teresita Vargas, dándole no solo continuidad en el tiempo, sino que va evolucionando y adaptándose a los cambios y a los desafíos de la educación, que exigen una manera proactiva de enfrentar las demandas sociales.

El evento reunió una gran cantidad de estudiantes, que identificaron sus fortalezas y habilidades matemáticas, además de aportar en su formación integral, determinando los ciudadanos capaces de enfrentar con éxito, los retos de un mundo cada vez más complejo y exigente.

Dr. PhD. Efrén David Montes Vera.

Más reciente