Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En un operativo conjunto entre el Gaula Militar Santander y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de tres personas presuntamente vinculadas al grupo armado organizado Clan del Golfo, específicamente a la Subestructura Édgar Madrid Benjumea. Los arrestos se llevaron a cabo en la capital del país y en el corregimiento Las Salinas, jurisdicción del municipio de Rionegro, Santander, luego de varios meses de investigación.
Los capturados, entre ellos un sicario conocido como alias Rincón, de 24 años y con tres años de experiencia en la organización criminal, están involucrados en delitos como extorsión agravada, homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego. A alias Rincón se le atribuyen al menos diez homicidios selectivos y su presunta participación en varios ataques, incluido un atentado a la estación de Policía en el muelle del Distrito Petrolero el 24 de octubre del año pasado, y un enfrentamiento con el Gaula Militar en marzo de este año.
Además, Rincón estaría involucrado en actividades de extorsión en los municipios de Rionegro, Puerto Wilches y áreas vecinas, con incidencia también en el sur de César y Bolívar.
Este operativo impacta de manera significativa al Clan del Golfo, debilitando su subsistema financiero y reduciendo su capacidad de expansión en los departamentos de Santander, Bolívar y Cesar. Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la justicia, y las autoridades continúan con su lucha contra la delincuencia organizada en la región.
La Quinta Brigada del Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad en la región y pone a disposición la línea 147 para recibir denuncias de delitos relacionados con el crimen organizado.