Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Hace ocho días se presentó la avalancha que afectó a más de 200 familias en San Vicente de Chucurí, Santander y solo para este domingo se anuncia la presencia del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, UNGRD, Carlos Carrillo.
El municipio de San Vicente de Chucurí, fue uno de los primeros en experimentar la devastación causada por la ola invernal que afecta a Colombia.
El pasado sábado 9 de noviembre, una creciente originada en la quebrada Las Cruces arrasó con todo a su paso, con saldo de más de 200 familias damnificadas y provocó la muerte de una mujer. El acueducto local fue destruido y hasta este domingo el casco urbano se encontraba sin agua potable, con lo cual se completó una semana.
El invierno ha puesto a prueba la capacidad de reacción del Gobierno de Gustavo Petro y de la Ungrd. Según varios alcaldes y congresistas, incluidos algunos del Pacto Histórico, la gestión de Carrillo ha sido insuficiente, ya que, en regiones como Santander, las ayudas no han llegado o lo han hecho con retraso.
Las lluvias han dejado más de 100.000 personas damnificadas, con carreteras y viviendas destruidas en 300 municipios, donde Chocó, Santander y La Guajira son los departamentos más afectados.