Resumen
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial investiga las decisiones judiciales que otorgaron beneficios a Óscar Camargo, alias Pichi. Estas decisiones generaron críticas, especialmente del gobernador de Santander, quien cuestiona la eficacia de la Fiscalía en fortalecer los expedientes judiciales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Comisión Nacional de Disciplina Judicial inició dos investigaciones distintas en contra de las actuaciones judiciales que culminaron con el otorgamiento de un beneficio de excarcelación y con una absolución, ambas decisiones en favor de Óscar Camargo, alias Pichi. Una de las juezas, María Piedad Díaz Mateus, paradójicamente, terminó siendo hermana del gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE
Precisamente, el propio mandatario de los santandereanos fue uno de los que generó una fuerte voz de rechazo a las decisiones tomadas en los tribunales que terminan dejando en libertad u otorgando beneficios procesales a delincuentes de alta peligrosidad, como el caso de alias Pichi, quien, como lo informó EL FRENTE en la edición digital de este viernes nuevamente huyó de las autoridades luego de conocerse que la medida de aseguramiento en su domicilio había sido revocada para que terminara de cumplir una condena de 90 meses de prisión en una cárcel de alta seguridad.
Y en este punto cabe aclarar: María Piedad Díaz Mateus es una juez distinta a la que terminó decretando la medida de aseguramiento que aprovechó Pichi para fugársele a las autoridades, y su actuación se registró dentro del proceso penal CUI 68001-6000-000-2021-00279 mediante el cual se le juzgó y posteriormente se absolvió a alias Pichi por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico de armas, desaparición forzada, tráfico de estupefacientes y fuga de presos.
Los asesinatos en cuestión ocurrieron hace cuatro años en el marco de una disputa entre bandas criminales de Bucaramanga, y las víctimas fueron Jeison Callejas (“Peroles”) y Marlon Rugeles, el 4 de abril de 2020; así como Sergio Silva Sánchez (“el Alemán”), el 6 de julio siguiente; Néstor Moreno Rondón (“Barbas”), el 10 de julio; y Jefferson Delgado Rincón (“Máscara”), el 2 de octubre de 2020.
Frente a estos hechos, el gobernador Juvenal Díaz Mateus calificó el otorgamiento de beneficios como un golpe a las comunidades y a las autoridades de policía y Ejército, pues a su juicio son actuaciones que generan desmoralización, tanto en la ciudadanía como en la fuerza pública.
"Es desmoralizante. ¿Qué piensa un ciudadano o un Policía que trabaja día y noche para capturar estos bandidos cuando los sueltan? Este bandido puede empezar a ordenar homicidios o tráfico de drogas, retomar el control de algunas áreas y generar problemas como muertes violentas y el tráfico de cocaína", indicó el gobernador de Santander quien aseveró que solicitó al general José James Roa, comandante encargado de la Regional Quinta de Policía, reforzar los operativos para recapturar a alias ‘Pichi’.
Sin embargo, sin nombrar a su hermana María Piedad Díaz Mateus, el gobernador Juvenal indicó que si bien las autoridades cumplen su papel para capturar a los delincuentes, la fiscalía debe hacer su parte y fortalecer los expedientes: "Van a trabajar con toda la estructura de la policía, pero también reforzarán el expediente, ya que es muy flojo", lamentó Díaz.
“Con respecto a las informaciones que circulan en algunos medios de comunicación referentes a una absolución proferida a un delincuente en Bucaramanga, me permito precisar que las decisiones de cualquier juez de la República son independientes y deben ser absolutamente apegadas a la ley, cuestionarlas sin conocer los expedientes conduce al debilitamiento de la justicia y a un injusto linchamiento moral. Como Gobernador de Santander, continuaré, como lo hice en mi vida militar, combatiendo los bandidos y tomando acciones para que Santander sea un territorio seguro y no un refugio para la delincuencia”, expresó el mandatario santandereano.
Investigación en curso
Mientras que el gobernador se sacude las críticas, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial avanza en las investigaciones contra los dos representantes de la justicia, actuación que estará a cargo de la magistrada Martha Camacho de la Comisión Seccional de Disciplina de Santander.
De manera preliminar, la jueza Díaz Mateus defendió su actuación y aseguró que la Fiscalía no presentó evidencias suficientes para sustentar las acusaciones.
“Igual sucede con el delito de fuga de presos, que la Fiscalía ignoró totalmente en el juicio presentar siquiera prueba de la materialidad de la conducta, no trajo ni una sola prueba de este delito, ni testimonial ni documental, luego el fallo será por esta conducta absolutorio”, indicó la jueza a través de la sentencia.