Resumen
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, medió con líderes de los páramos de Santurbán y Almorzadero para buscar soluciones al paro campesino que bloquea vías. Aunque faltaron altos funcionarios nacionales, se avanzó en garantizar corredores humanitarios y discusiones continuarán.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El gobernador de Santander, MG (R) Juvenal Díaz Mateus, se reunió con los líderes de los páramos de Santurbán y Almorzadero para intentar resolver los bloqueos que persisten en varias vías del departamento. El encuentro se llevó a cabo en la sede de UIS Bucarica, en Bucaramanga, con el objetivo de buscar soluciones negociadas al paro campesino que ha afectado la movilidad en la región.
Durante la reunión, el gobernador lamentó la ausencia de altos funcionarios del gobierno nacional con capacidad de decisión, como se había acordado previamente. "Habíamos pactado que la interlocución sería con la viceministra de Medio Ambiente, pero asistieron funcionarios técnicos del Gobierno Nacional. Los campesinos iban a levantarse de la mesa si no había representación de alto nivel, pero les pedí que se quedaran y dialogáramos", afirmó Díaz Mateus, subrayando la importancia de no prolongar el conflicto mientras el departamento sigue paralizado.
A pesar de esta ausencia, el encuentro contó con la participación de la Defensoría del Pueblo de Santander y la Procuraduría, y se lograron avances para garantizar corredores humanitarios y permitir el paso de vehículos como transporte escolar, de pasajeros y de alimentos. Sin embargo, los campesinos expresaron su preocupación de que permitir el paso de estos vehículos podría debilitar su posición en el paro. El gobernador, en respuesta, les aseguró que este gesto de buena voluntad fortalecería su imagen ante la opinión pública.
"Nosotros seremos sus interlocutores ante el Gobierno Nacional para asegurar que sus voces sean escuchadas. Mi deber como gobernador es contribuir a una pronta solución", añadió Díaz Mateus. Se espera que las negociaciones con el gobierno central continúen para poner fin al paro campesino, que ya ha superado las 40 horas.