ir al contenido

Gobierno incluye a Santander en bolsa de $500 mil millones para transformación sostenible de colegios

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El ministro de Educación destacó que la transformación de colegios en espacios sostenibles posiciona a Colombia como líder regional en infraestructura educativa sostenible. 120 instituciones han implementado soluciones sostenibles, mejorando principalmente en áreas rurales y vulnerables.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Transformar los colegios en espacios sostenibles responde a un país que se proyecta hacia un futuro justo y sostenible, dijo el ministro de Educación, quien agregó que esta iniciativa no solo garantiza una educación de calidad, en entornos seguros y saludables, sino que posiciona a Colombia como líder regional en infraestructura educativa sostenible, contribuyendo al bienestar de las próximas generaciones.

En Santander serán tres las instituciones educativas que fueron incluidas por el gobierno nacional en el programa de transformación de los planteles educativos hacia una transformación con infraestructura sostenible.

Hasta la fecha, 120 instituciones educativas han sido intervenidas con soluciones ambientalmente sostenibles, respondiendo a las necesidades de comunidades en los territorios más remotos y vulnerables, donde el agua potable y el suministro eléctrico son escasos o inexistentes.

"Una cosa es que las escuelas enseñen educación ambiental, y otra muy distinta es que ellas mismas se conviertan en espacios sostenibles y amigables con el entorno. Este es el reto que hemos asumido desde el Ministerio de Educación llevando infraestructura sostenible donde más se necesita", destacó el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín.

Estas soluciones no solo permiten la operación eficiente de las escuelas, sino que garantizan que los equipos y materiales sean gestionados adecuadamente por la comunidad educativa, maximizando los recursos disponibles.

La intervención sostenible de la revolución del cambio ha llegado a casi todo el territorio colombiano:

Vaupés lidera con 12 instituciones beneficiadas y le sigue de cerca Magdalena con ocho (8).

Huila y Norte de Santander con cuatro (4) cada uno. Boyacá, Santander, Bogotá y Casanare con tres (3), San Andrés, Nariño, Valle del Cauca, Guainía y Meta con dos (2), Amazonas, Cauca, Chocó, Putumayo, Cesar, La Guajira, Bolívar y Antioquia con uno (1), respectivamente, los cuales también hacen parte de este esfuerzo.

Sin duda, la sostenibilidad en infraestructura educativa es particularmente relevante en contextos rurales y vulnerables. Lo cual se alinea con las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ONU, quienes alertan que más del 40 % de los estudiantes de América Latina asisten a escuelas con escaso acceso a agua, saneamiento o energía eléctrica.

Es importante destacar que Colombia enfrenta grandes desafíos debido a la crisis climática, agravada por desigualdades sociales y económicas. Es así como la sostenibilidad en infraestructura no solo reduce el impacto ambiental de las construcciones, sino que también contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mejorando las condiciones de aprendizaje y alivianando los costos operativos a largo plazo.

La sostenibilidad va más allá del impacto ambiental: impulsa el crecimiento económico. Según un informe del BID y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las estrategias para lograr cero emisiones en 2050 podrían generar hasta 15 millones de empleos en América Latina y el Caribe para 2030. Así pues, invertir e innovar en infraestructura educativa sostenible impulsa el desarrollo de los territorios.

El proceso de transformación ha sido ambicioso. De las 120 instituciones beneficiadas en total, 68 corresponden a nuevas construcciones y 52 a mejoras de infraestructura existente. De esta manera, durante el actual Gobierno han sido entregadas 58 instituciones, las cuales 23 han sido nuevas y 35 mejoramientos. Gracias a estas acciones, ya están activos:

•           38 sistemas fotovoltaicos para energía solar, 17 entregadas en el Gobierno del Cambio.

•           28 sistemas de captación de aguas lluvias, 19 entregados en este periodo.

•           14 sistemas de potabilización de agua, 9 otorgados durante este gobierno.

•           80 sistemas de tratamiento de aguas servidas, de los cuales 39 fueron suministrados en estos dos años, incluyendo láminas filtrantes, pozos sépticos y plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

Más reciente